Grabación Videoclips profesionales

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta hacer un videoclip musical? Seguro que has visto en internet o en la televisión algún videoclip con multitud de efectos, cuerpo de baile, diez localizaciones distintas, y has pensado: ¡Esto tiene que haber costado muchísimo! Pues bien, obviamente no hay un precio fijo para hacer un videoclip, ya que depende de los recursos necesarios para su producción, así como el tiempo que le dediquemos. Hoy hablamos de los elementos a tener en cuenta en la grabación de videoclips profesionales.

OBJETIVO DEL VIDEOCLIP

La misión de un videoclip es complementar a la canción

Lo más importante de un videoclip es la canción. Esta ha sido escogida de entre todas las del disco para representarlo, y servirá como herramienta de marketing y promoción. Gracias al videoclip podemos proyectar la imagen del artista o grupo y nos ayuda a completar el sentido de la canción que hayamos elegido. En el caso de no tener una canción escogida, no podremos determinar una tarifa.

 Escucha la canción muchas veces antes de escribir una idea

Aunque conozcas la canción de memoria, hay que escucharla como si fuera la primera vez. Céntrate en cómo te hace sentir y escribe tus reacciones. Todo esto te dará pistas de por dónde tiene que ir el videoclip. No es necesario que las imágenes muestren literalmente lo que dice la canción, hay veces que son más llamativos cuando creamos contrastes. Los videoclips no son vídeos corporativos donde hay que ponérselo fácil al espectador.

Playback en videoclips

 La comunicación con tu equipo audiovisual es primordial

Para lograr que tengas el videoclip de tus sueños, es necesario concretar con tu productora todo lo que quieres conseguir con él, qué quieres proyectar, qué sensaciones quieres provocar en el espectador… En esta productora es necesario el contacto tú a tú con los músicos, es importantísimo conocer la personalidad del grupo o artista, compartir los primeros bocetos mentales y todo lo relacionado con el video musical.

 ESTILO DEL VIDEOCLIP 

¿Narrativo o conceptual?

Hay videoclips narrativos, conceptuales, y otros que engloban ambos tipos. Un videoclip narrativo cuenta una historia como si fuese una película, con sus personajes, introducción, desarrollo y desenlace. Un videoclip conceptual tiene un carácter más artístico donde se plasman situaciones abstractas con emociones y sensaciones.

Usa tu creatividad para diferenciarte

El sector de la música es muy competitivo pero también nos da toda la libertad del mundo para crear desde cero. Siempre que tenga relación con la canción, aprovecha para sacar todo tu lado creativo. No se trata de meter lo primero que te venga a la cabeza, que tenga un sentido. Seguro que tienes algunos referentes de videoclips que te han marcado y recuerdas por algún motivo. Crea tu propio sello personal para que cuando la gente vea tu videoclip sepa de quién es sin escucharlo. Gracias a un buen guión y a otras técnicas audiovisuales conseguirás ser diferente, y más te recordarán.

 Inspírate sin copiar

Es difícil crear proyectos de la nada que no parezcan copias de otros. Seguro que te pones a pensar en algunos recursos que te recordarán a algún videoclip conocido y piensas que te van a comparar. Piensa que no todo vale para todo, habrá recursos que en un videoclip consiga el efecto deseado, y que en el nuestro no funcione en absoluto. Cada videoclip tiene un estilo y una idea que debemos defender y donde no hay que forzar. Aunque ser original sea una tarea ardua, puedes contar a tu equipo audiovisual para que puedan orientarte en la idea y ajustar la tarifa conforme a tus posibilidades.

Grabación videoclips low cost

Aprovecha el momento para presentar novedades y técnicas visuales

El videoclip podría ser una oportunidad para usar técnicas abstractas y efectos únicos para complementar el audio de la canción. Usar nueva tecnología para crear videos que sean visualmente originales es algo recomendado, como por ejemplo la tecnología 360°. End of Ever fue la primera banda musical en hacer un video de 360° con movimiento y letras.

Vídeolyrics: en auge

Es el típico vídeo donde aparece la letra literal de una canción, ya sea encima de imágenes estáticas o de grabaciones más elaboradas. Originalmente se creaban por los fans, pero ahora son los mismos artistas los que lanzan primeramente ese formato para después lanzar el videoclip más elaborado.

PREPARACIÓN DEL VIDEOCLIP 

Planifica la grabación mediante un guión audiovisual

Un pequeño esquema donde se plasme la letra de la canción y se desgrane por fotogramas lo que va a aparecer en cada pantalla te ayudará a saber cuántas escenas necesitarás rodar, cuánto tiempo te llevará grabarlo. Este guión te ayudará a optimizar tu tiempo de producción y posterior edición. Hay veces que te quedas corto de grabación, y metes escenas de relleno porque no tienes otra opción. Esta elección puede desmejorar todo el resultado y el trabajo realizado.

También puede ocurrir el caso contrario, nos centramos en varios conceptos y nos pasamos horas rodando de las que luego no usamos nada. En la organización está la clave.

Más presupuesto no es igual a mejores resultados

La buena fórmula está en sacarle el mayor partido al presupuesto que tenemos. Las ideas, tanto buenas como malas, son gratis. Así que puedes ser creativo y hacer algo interesante sin un presupuesto de muchos ceros. No desmerezcas todo el trabajo que conlleva la producción de un videoclip por culpa de un presupuesto. Piensa que es una oportunidad de hacer algo bonito y original.

Diferencias entre videoclip para televisión y YouTube

Actualmente este contenido se ve principalmente en Youtube, y no tanto en televisión. Así que podemos hacer vídeos más largos, metiendo algunos recursos, como una intro que nos ayude en nuestra historia. Si nos pasamos de duración podemos crear un rechazo en el espectador. 

Engancha desde el principio

Otro aspecto a tener en cuenta es que en YouTube todo el mundo empieza el videoclip por el principio, así que debemos enganchar al espectador desde el segundo cero para que no lo quiten y se vayan a hacer otra cosa. Antiguamente no era un aspecto tan importante, ya que en la televisión no hay poder para manipular desde donde empezamos a ver un contenido audiovisual.

Productora de Videoclips en Madrid

PRODUCCIÓN DEL VIDEOCLIP

El playback tiene que ser real para todos los del grupo

¿Cuántas veces te has preguntado si los cantantes de un videoclip realmente están cantando? ¿Te los has imaginado con la música de fondo sólo moviendo la boca? La realidad es que para un mejor resultado, lo ideal es que haya un altavoz potente donde se reproduzca la canción en alta calidad y que el cantante del grupo pueda cantar. Lo mismo ocurre con la banda, estos tienen que escuchar bien la canción para hacer el playback. Los instrumentos pueden tapar el sonido, así que tendrás que utilizar algunos trucos para que suenen menos y así todos puedan escuchar la música.

Equipo técnico de calidad

Los grandes artistas cuentan con equipos de grabación de miles de euros, pero sobre todo cuentan con un equipo numeroso de profesionales. Cada persona se encarga de estar pendiente de un detalle muy concreto del videoclip, haciendo que los resultados tengan un carácter cinematográfico. El coste de este tipo de producciones de miles de euros, nosotros debemos ajustarnos a las posibilidades de las que dispongamos.

Los pequeños detalles marcan la diferencia

Como hablábamos antes, no es necesario utilizar efectos audiovisuales de Steven Spielberg para tener éxito con nuestro videoclip. A veces en las cosas sencillas encontramos la fórmula adecuada. Hay elementos que podemos potenciar y que no debemos descuidar: utilizar un maquillaje distinto, peluquería, vestuario, atrezzo y otros complementos para darle un toque distintivo.

Grabación de videoclip en Madrid, y otras ciudades

Las instalaciones de la productora están en Madrid, pero en España existen localizaciones ideales para la realización de videoclips. La productora puede desplazarse a un punto acordado para la grabación del mismo.

Coste de producción

Los videoclips requieren de una búsqueda de localizaciones, contratación de actores, permisos, etc. La productora te cobrará un coste de producción por estas tareas. Pero seguro que tienes ideas y recursos que puedes aportar y así ahorrar esos costes en tu presupuesto.

Horas y horas de repeticiones de escenas

Por mucha organización y optimización de los recursos, hay un mínimo de tomas que tenemos que realizar para conseguir los resultados que queremos. Cuánto más y mejor material tengamos, tendremos más donde elegir.

Videoclips Demo – Medya Audiovisual from Medya Audiovisual on Vimeo.

TIPOS DE VIDEOCLIP

Como hemos dicho al principio de este post, cada videoclip requiere de unos recursos concretos. En Medya Audiovisual lo importante es que cualquier músico se sienta realizado y satisfecho con el resultado. Tenemos varios tipos de videoclip:

Vídeo LOW COST para músicos que estén empezando

Si no tienes posibilidad de realizar una gran inversión en la producción de un vídeo, pero necesitas algo profesional, este es tu formato. Consiste en una grabación en exteriores poco transitados donde se pueda trabajar tranquilamente y una posterior edición de las tomas grabadas.

Vídeoclip de estudio para grupos

En un estudio se puede jugar con la iluminación y se tiene más control del espacio. Además, tenemos el croma verde donde posteriormente se pueden añadir imágenes o vídeos en postproducción. Gracias a esta herramienta se puede jugar más con la creatividad, llegando a hacer vídeos profesionales y brillantes. Estos contenidos profesionales, limpios y minimalistas están dirigidos a grupos de música con una capacidad de inversión mayor.

Grabación música en directo

Videoclip a medida

Para aquellos músicos más avanzados que busquen un contenido más exigente, existe la posibilidad de planificar un vídeo a su medida. La tarifa se calcula según los recursos que tenga que proporcionar la productora (elaboración del guión, búsqueda de localizaciones, días de rodaje y desplazamientos, contratación de actores, modelos, figurantes y bailarines. Servicio de maquillaje, peluquería y estilismo. Equipo de grabación (cámara y accesorios de sonido, iluminación, drones) y equipo técnico (operadores, sonido, iluminación). Así como si se necesita atrezzo y un atrezzista.

Todos estos elementos bien coordinados, elegidos y organizados, podrán dotar a tu videoclip de la máxima calidad.

Videoclip amateur para no profesionales

Si eres de los que le apetece realizar un vídeoclip por diversión, también estamos encantados de escucharte. Aunque no seas músico profesional  y simplemente quieras grabar algo en vídeo como si fuera un Karaoke. Sólo tendrás que tener en cuenta el tema del copyright, ya que si decides subir tu vídeo a alguna plataforma digital como YouTube puedes encontrar problemas.

Estamos esperando escuchar tu propuesta, cuéntanos tu proyecto y nosotros nos ajustaremos a tus posibilidades para ofrecerte una tarifa personalizada. ¿A qué esperas para dar el paso y contarnos el videoclip de tus sueños? Gracias a las redes sociales, ahora puedes hacer que tu videoclip llegue a todos los rincones del mundo. Es hora de invertir en la creación de un buen material que te dé a conocer de la mejor manera posible.