Consejos para elaborar anuncios destinados a la televisión

A la hora de elaborar o crear un spot publicitario destinado a aparecer en televisión, hay muchos elementos a tener en cuenta. Desde la duración del vídeo hasta el mensaje, el tipo de anuncio a realizar y otros aspectos como el presupuesto, los costes, la estrategia de marketing de medios, etc. A continuación veremos toda una serie de consejos y trucos a seguir para la elaboración de un buen anuncio destinado a la televisión, para la obtención de los objetivos fijados y el cumplimiento de las expectativas.

Todo anuncio tiene un objetivo claro

Todo anuncio o toda acción de marketing, vaya dirigida a un medio u otro, como puede ser la televisión, tiene un objetivo claro. La fijación de objetivos a obtener es el primer paso, antes incluso de la búsqueda y la generación de ideas para hacer el anuncio o conjunto de anuncios en cuestión. Esos objetivos serán acordes a la estrategia de marketing de la compañía y a sus necesidades. Por ejemplo, el objetivo de una campaña publicitaria en televisión puede ser el incremento de la demanda, el incremento de las ventas o la presentación de un nuevo producto o servicio. La televisión es uno de los medios más efectivos para favorecer la demanda y potenciar las ventas de un producto nuevo o ya existente para el mercado, por lo que es lógico que este sea uno de los objetivos a seguir.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir en el anuncio?

Este paso o consejo está ligado al anterior, pues para lograr un objetivo necesitarás un mensaje claro en el anuncio. Un eslogan o una frase que sea fácil de recordar y que se quede grabada en la mente del consumidor o espectador. El mensaje abarca desde la frase corta o el eslogan que se dice en el anuncio hasta lo que se busca transmitir en él, así que no siempre tiene que ser visible a simple vista ni fácil de reconocer. Ten claro qué quieres decir y qué quieres mostrar para después hacerlo de una forma y otra y obtener los objetivos fijados en el paso anterior.

Grabación spots publicitarios

Consejos y trucos para la realización del anuncio en vídeo

En primer lugar, lo que hay que tener claro desde el principio es que es una inversión. Poner un anuncio en televisión siempre resulta caro. Se suele rentabilizar al obtener los objetivos fijados e incrementar las ventas, así como dar a conocer la marca y el logotipo, pero eso no quita que previamente ha supuesto una inversión muy grande. Por ello, el vídeo debe hacerlo una compañía o un equipo de trabajo experto en el asunto audiovisual y la publicidad, ya que no se puede publicar cualquier cosa en televisión, teniendo en cuenta los factores que hay en juego como la imagen de la marca y los costes que supone tanto la realización del vídeo como la emisión en televisión y las repeticiones que pueda llevar, así como la hora a la que se emite.

Una vez que tenemos claro que el vídeo lo realizan profesionales, podemos seguir varios trucos para asegurarnos de que es un buen anuncio y que resulta efectivo para nuestros objetivos. Entre otras características, nuestro anuncio debe:

 

  • Ser breve y sencillo. Lo breve, si es bueno, es dos veces bueno. En televisión pagamos por el tiempo de emisión, así que nuestro anuncio debe ser corto y breve, pero contar con toda la información y todas las imágenes que queremos transmitir. Por ello es tan importante tener clara la finalidad del anuncio y el mensaje que vamos a transmitir.
  • Aprovechar le lado emocional del consumidor. Una de las mejores estrategias de marketing es el empleo de situaciones y razones emocionales para captar mejor al consumidor potencial y convencerle de la compra, así como fidelizar a la audiencia. Utiliza mensajes y vídeos emocionales o cotidianos para captar su atención, empatizar con él y llevar el producto a su hogar.
  • Ser creíble. La publicidad ha perdido credibilidad a lo largo de los años. La llegada y extensión de internet y otros métodos de publicidad han afectado a la televisión como medio publicitario. Por todo ello, el anuncio debe ser creíble, a la par que veraz. Fidelidad de marca es mucho más que lograr una venta, es ganar la confianza del consumidor y mantenerlo con el paso del tiempo.
  • Elegir el factor que le lleve al éxito. En esta categoría podemos englobar muchos factores y elementos. Hablamos de esos anuncios que optan por incluir una canción pegadiza que se queda grabada en la mente del consumidor y le recuerda al anuncio y al producto en situaciones cotidianas. Además de la música pegadiza se utilizan mucho los chistes, las frases y las bromas, que ayudan a que el anuncio no solo sea pegadizo o atractivo en televisión, sino que se vuelva viral en internet y los medios digitales, como las redes sociales. Elegir un buen factor de éxito para el anuncio puede ser una muy buena idea, aunque debe seguir la personalidad y la filosofía de marca. Una compañía que se caracterice por ser elegante y seria no puede lanzar un anuncio en el que intenta ser graciosa y conectar con los jóvenes, porque resulta contraria a los valores y la imagen que intenta mantener.

Tarifas víeos publicitarios

 

Otros consejos o trucos efectivos para tu anuncio

Además de los anteriormente nombrados, que serían los principales, un anuncio de televisión puede optar por llevar un paso más allá su spot, invirtiendo algo más para obtener un resultado muy superior. Veamos esos trucos tan empleados en publicidad.

 

  • Invita a un famoso. Cuando decimos “invita” queremos decir que contrates a un famoso con influencia y buena imagen para la campaña publicitaria. Resultan mucho más creíbles los anuncios en los que aparecen famosos y los productos que son patrocinados por la imagen de una celebridad.
  • Haz una serie de anuncios o anuncios en cadena. Juega con una historia e invierte en diferentes spots continuados a lo largo del tiempo. El espectador y consumidor potencial quedará enganchado a la historia y no le molestará ver el anuncio para saber cómo continúa. Del mismo modo, puedes jugar con la incertidumbre y la duda, el tercer consejo de esta lista.
  • Juega con el espectador. La incertidumbre nos mata por dentro. Nadie quiere que le cuenten algo y no conocer la respuesta de un enigma. Si juegas con las dudas y el interés del público puedes obtener una buena acogida y llamar mucho la atención.
  • Juega con los dobles sentidos. Aprovecha el doble sentido de una canción o una frase para introducir el producto o el servicio en la mente del consumidor y hacerlo de forma original. Quizás puedas anunciar algo incluso sin mostrarlo.
  • Sé original y creativo. Al final la publicidad es un arte, como cualquier otro. Requiere de conocimientos y habilidades creativas para la elaboración de una campaña publicitaria o un spot de televisión, como es en este caso. Lo más recomendable, siguiendo estos consejos u otros diferentes, es que seas original. Nada llama más la atención que algo que sorprende por su originalidad. Y nada resulta más negativo que una copia o la carencia de originalidad. Busca el hueco de mercado al que te diriges y llega hasta él aportando algo nuevo, valiéndote de una celebridad, un factor de éxito o cualquiera de los otros trucos nombrados anteriormente.

 

Estos son algunos de los consejos a la hora de realizar un buen spot de televisión, pero no los únicos. En conclusión, lo más importante es realizar un anuncio profesional, breve, claro y conciso, que llame la atención y pueda resultar pegadizo, para permanecer el mayor tiempo posible en la mente del consumidor e incrementar la demanda, subiendo las ventas aportando un gran número de ingresos a la compañía con los que rentabilizar la campaña de medios y el anuncio en sí.