Cuáles son los principales cargos y sus funciones en producción audiovisual

Cualquier producción audiovisual, al margen de que nos encontremos ante un largometraje de un par de horas de duración o de un spot para televisión que no se extiende más allá de veinte o treinta segundos, esconde tras de sí un intensivo trabajo de coordinación en el que diferentes profesionales unen esfuerzos, conocimientos y habilidades para que el resultado final goce de la máxima calidad.

Dentro de esa producción audiovisual, el equipo de producción lo integran tres altos cargos: el Productor Ejecutivo, el Director de Producción y el Jefe de Producción. Pero, ¿qué diferencias existen entre ellos? ¿Qué funciones y responsabilidades corresponden a cada uno?

Fue en el año 2004 cuando, en unas jornadas celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), definió las funciones concretas que desempeña cada uno de estos tres perfiles profesionales dentro de una producción audiovisual.

Estas son las funciones que corresponden al Productor Ejecutivo, al Director de Producción y al Jefe de Producción, tal y como fueron consensuadas y respaldadas por el sector.

¿Cuáles son las funciones que corresponden al Productor Ejecutivo? 

  1. Diseña y desarrolla el proyecto, de acuerdo a una escala de producción. Se responsabiliza de los gastos incurridos en este período.
  2. Establece y mantiene la relación con el director.
  3. Interviene en la elección del reparto protagonista y gestiona su contratación.
  4. Aprueba el plan de trabajo y el presupuesto, incluidas posteriores modificaciones.
  5. Adecua el calendario de ingresos al calendario de pagos.
  6. Interviene en la decisión de los elementos que componen la banda sonora y gestiona su contratación.
  7. Controla y hace el seguimiento del proceso de producción y post-producción hasta la entrega de la copia standard, fundamentalmente en todo lo que concierne al resultado final de la película.

 ¿De qué se encarga el Director de Producción? 

  1. Elabora y gestiona el plan de trabajo y el presupuesto.
  2. Confecciona el calendario de pagos.
  3. Si es requerido, gestiona la contratación del reparto protagonista.
  4. Contrata y gestiona los recursos humanos (artísticos y técnicos), materiales y logísticos, de acuerdo al plan de trabajo y presupuesto aprobados.
  5. Gestiona y supervisa el proceso de producción, incluyendo la orden de trabajo y toda la documentación generada durante el proceso.
  6. Si es requerido, gestiona y supervisa el proceso de post-producción.
  7. Supervisa el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  8. Controla y hace el seguimiento del presupuesto durante todo el proceso y hasta la finalización de su compromiso contractual, teniendo como resultado la entrega de un balance de situación.

 ¿Cuáles son las funciones del Jefe de Producción? 

  1. Representa al Director de Producción y coordina el departamento de producción de rodaje.
  2. Coordina y contrata la logística de localización y de rodaje y, en caso de ser requerido, también gestiona y contrata recursos humanos, materiales y logísticos.
  3. Elabora la orden de trabajo diaria junto con el Ayudante de Dirección.
  4. Ejecuta y hace cumplir el plan de prevención de riesgos laborales.
  5. Cumple y hace cumplir las normas de contratación, conservación y civismo de los lugares de trabajo

Las funciones que se corresponden con cada uno de los integrantes de un Equipo de Producción fueron consensuadas por medio centenar de profesionales miembros de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual y aún a día de hoy, cuenta con el respaldo de todo el sector de la producción audiovisual en nuestro país, por lo que puede ser empleado por todo aquel que lo desee a la hora de establecer las tareas, responsabilidades y funciones en el ámbito de la dirección de una producción audiovisual.