Saltar al contenido

Diferentes técnicas de animación en la actualidad

Video animación Madrid

La animación en producciones audiovisuales es un proceso técnico que consiste en dotar de sensación de movimiento a dibujos, imágenes u otro tipo de objetos no animados como marionetas, figuras de arcilla, etcétera.

Willis O’Brien y Ray Harryhause fueron de los primeros técnicos en desarrollar la animación en imágenes sin embargo, el mayor impulso a la animación audiovisual vino de la mano de la factoría Disney siendo precisamente los dibujos animados, realizados a mano uno a uno, la técnica más antigua.

Con el paso de los años y los grandes avances tecnológicos, la animación presenta una gran variedad de técnicas que permite obtener vídeos realmente sorprendentes, impactantes e innovadores cuya aplicación no es, ni mucho menos, solamente el cine, si no también, y cada vez con mayor asiduidad, la creación de todo tipo de videos corporativos y promocionales.

Una de las técnicas de animación más utilizadas en la actualidad es el stop motion, también conocida como “animación en volumen” o “animación fotograma por fotograma”. Esta técnica consiste en colocar objetos estáticos frente a la cámara capturando fotogramas; entre una y otra captura, se mueve ligeramente ese objeto. Más tarde, al reproducir de continuo esos fotogramas uno tras otro, se transmite la sensación de movimiento.

En la animación cut-out o “animación en recortes”, se emplean figuras recortadas, en papel o fotografías mientras que la técnica claymation o “plastimación” hace uso de objetos de plastilina, arcilla o cualquier otro material maleable.

La pixelación es otra variante de stop motion en la que se emplean objetos y personas reales.

Pero sin duda alguna la mayor innovación en técnicas de animación llega de la mano de los ordenadores siendo la técnica del motion graphics o “gráficos en movimiento” la más apreciada en la actualidad; esta técnica emplea videos, fotografías, dibujos, tipografías, etcétera que, combinados, generan una sensación tridimensional que en realidad no es tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *