Grabación para cursos ONLINE

El avance de las tecnologías en los últimos tiempos ha modificado el sistema educativo y la manera de estudiar y por consiguiente. Hasta tal punto de que el estudiante nativo digital suele tener preferencias en la educación a distancia y de manera online frente a la educación presencial/tradicional. Las productoras audiovisuales nos hemos convertido en las responsables de los contenidos en el sector formativo o e-learning, ya que las empresas, particulares e instituciones nos demandan día tras día este tipo de contenidos. Hoy hablamos de las oportunidades que nos ofrece la grabación de cursos online.

Tipos de vídeos formativos

  • Vídeo tutoriales: Son muy demandados a las productoras audiovisuales por empresas que ofrecen formación tipo máster o cursos online
  • Vídeo explicativo: La productora audiovisual utiliza más recursos técnicos: diferentes cámaras, micrófonos.
  • Vídeos 3D: El objetivo de estos vídeos es ilustrar un tema complejo de explicar a nivel escrito pero no de manera gráfica. Aunque la técnica para hacer estos vídeos requiere de una formación en diseño en vídeo 3D.

¿Por qué hemos llegado a este punto?

Este tipo de servicios audiovisuales han desarrollado una forma más didáctica y llamativa de crear contenidos sobre temas más densos o complejos. Os detallamos algunos de los diferentes sectores que ya los aplican:

Clases online para universidades y centros de formación: Slides narrados

Las clases suelen tener detrás presentaciones tipo Powerpoint, algunos profesores utilizan la opción de grabar audio dentro de estas herramientas. Esos programas te dejan exportar en formato de video. Aunque no es la opción más recomendada porque no permite la creatividad y el dinamismo que se crea cuando lo haces con una grabación de vídeo y no partes de un tema escrito.

Grabación cursos online

Vídeos para formación online corporativa: Animaciones

Las animaciones son visualmente atractivas para los alumnos online, ya que integran imágenes, textos, músicas y temas incorporados. La calidad de este tipo de contenidos siempre serán mejor, por ello las empresas han optado por hacer pequeños videos que ayuden a formar a los nuevos empleados. Esto ayuda a que se sienta integrado y se haga una idea clara rápidamente de la empresa y su manera de trabajar, así como de sus valores y su profesionalidad.

Grabación de masterclass o webinars para particulares: Screencasting

El screencasting es la técnica donde se graba todo lo que pasa en tu pantalla, donde también puedes agregar una narración. Empezó hace años en youtube como ayuda para técnica en diferentes tipos de software o los típicos videos paso a paso. 

Grabación de cursos online: Actualizarse o…

La calidad del contenido es casi igual de importante que la forma en la que lo transmitimos. El mercado cambia día tras día y debemos adaptarnos a él, nuestra productora de vídeo en Madrid se recicla para tener los servicios más actuales adaptados a la demanda.

Cada detalle es importante en el proceso de creación de vídeos para cursos online:

Gracias a nuestra experiencia podemos aconsejar a cada cliente, desde la creación de un guión más original, visual y eficaz, tanto como en la grabación, la localización y otros aspectos. Además, contamos con un equipo técnico y humano cualificado para este tipo de contenidos. La producción se realiza en alta resolución 4K, y en la edición podemos incluir la opción de diseñar motion graphics específicos para incluir en el vídeo o vídeos finales.

Grabación Webinar

Grabación de vídeos para escuela de formación online

Los negocios online dentro del área de la educación están en su máximo esplendor. Saber condensar todo un temario escrito y adaptarlo al nivel visual es todo un desafío. La planificación y contar con profesionales es muy importante para mantener a los alumnos concentrados en el vídeo.

Este tipo de contenidos también sirven de apoyo en las clases presenciales, son un refuerzo para romper la monotonía que se crea en una clase cuando el profesor sólo tiene una pizarra.

 

 La clave está en la interacción de los alumnos

Al igual que en clase preguntamos sobre diferentes tipos de conceptos explicados o no, en las clases a distancia no debemos perder esa tradición. ¿Cómo? Afortunadamente las herramientas digitales de hoy en día nos permiten generar interacción dentro del vídeo. Esto es un aspecto fundamental para que el alumno integre los conceptos que está estudiando, y es una manera de testear si nuestra manera de explicar está siendo efectiva (ya que podemos introducir pequeñas preguntas de control).

En definitiva, cuanto mayor sea el nivel de participación, mejor se lo pasarán nuestros alumnos.

 

Un ejemplo: Grabación de cursos online para aprender idiomas

El contenido visual siempre nos ayuda a memorizar conceptos, a la hora de aprender un idioma un formato audiovisual nos ayudará a hacernos esquemas mentales de forma más sencilla. ¿Recuerdas cuando de pequeño te enseñaban las típicas tarjetas con el animal y su nombre en inglés debajo? Si utilizamos este formato y desarrollamos todo el potencial que nos ofrecen las herramientas actuales podemos hacer grandes cosas.

Productora de video en Madrid: Streaming de clases en vídeo

El video streaming en vivo ha llegado pisando muy fuerte, el hecho de que no haga falta descargar nada en nuestro móvil/pc y el acceso sea prácticamente inmediato ha hecho que esta herramienta sume muchísimos puntos y la gente acabe decantándose por estos formatos.

No sólo se ha hecho famoso porque nos es más cómodo y rápido, también por su capacidad de interacción, ya que estos vídeos en vivos suelen verse en redes sociales donde la interacción es la base de todo. Estamos ante un formato que está en tendencia y seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años.

¿Por qué? Los datos son reveladores:

  1. El 50% del contenido transmitido de vídeo en vivo se ve en redes sociales. El ranking de redes sería en este orden: Youtube, Facebook, Twitch.
  2. Cinco millones de personas utilizan plataformas de streaming día a día, y casi la mitad para para poder verlos bajo demanda. Algo que seguro que aumentará con los años.
  3. Más de la mitad del consumo de vídeos en general son de tipo “live”.
  4. El factor más importante a la hora de quedarse a ver un vídeo en vivo o no es la calidad del vídeo.

Las conclusiones que sacamos gracias a estos datos son cruciales si queremos que nuestra formación sea en vivo o tenga parte de streaming. Necesitamos una imagen y un sonido de gran calidad para que el contenido llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Conclusión final sobre el streaming (y siempre): Cuida a tus espectadores

Podemos y tenemos que trabajar una gran campaña de marketing sobre nuestra escuela/curso/webinar, contando con grandes ponentes, un temario suculento y contenido original… Pero si la calidad de la retransmisión tiene problemas de audio (se corta, se escucha bajo, con interferencias), o la imagen se ve borrosa, la luz está oscura, la imagen va a trompicones… esas personas se irán, no volverán y tampoco lo recomendarán.

Grabar videotutoriales profesionales en Madrid

Consejos para grabar cursos online 

Para grabar este tipo de contenidos se necesita un equipo profesional:

  • Cámara de vídeo y trípode para que la imagen sea estable y nítida.
  • Creación de un fondo simple pero que se repita en todos los vídeos. En nuestra productora hacemos estas grabaciones en localizaciones propias en nuestro estudio, aunque a veces nos trasladamos al lugar del cliente, ya que se siente más cómodo.
  • ¿Por qué decimos que todo sea simple? Tenemos un objetivo claro, o varios, y uno de ellos es que nuestros espectadores no se distraigan con nada para que puedan entender el contenido que intentamos transmitir. Si creamos fondos con multitud de elementos estaremos dejando de lado estos objetivos.
  • Necesitamos silencio, alejarse del ruido es vital para evitar interferencias que distraigan y ensucien nuestro sonido.
  • Iluminación, si decides grabar con iluminación natural tendrás el problema de que dependes del sol que haya ese día, de grabar a las mismas horas siempre, entre otras cosas. Si utilizas artificial necesitarás comprar un equipo especializado, focos especiales, difusores de luz, etc.
  • La voz: Existen varios tipos de micrófono que puedes elegir, desde el omnidireccional (captan mucho ruido, se utilizan en entrevistas con sujetos en movimiento), direccional, bidireccional (entrevistas de radio o podcasts), cardoides (eventos, captan mucho ruido de fondo), e hipercardoides (grabación de instrumentos). Los más utilizados en este campo de la formación son los de solapa.
  • Edición del contenido: Este proceso es crucial, retocaremos todas las imperfecciones que se nos hayan escapado, tanto a nivel de imagen, encuadre, luz, color, sonido… y añadiremos aquellos elementos que dinamicen el contenido. Nos podemos ayudar de elementos gráficos para hacer énfasis en algunos conceptos, incrustar otros vídeos de archivo, o fotografías. Incluso en algunos casos puede haber cabida una música de fondo o sonidos específicos para que los espectadores no se distraigan.
  • Subtitulado: ¿Has pensado que el contenido de tu formación puede ayudar a gente de otros países? ¿Cuántas veces hemos visto tutoriales en otros idiomas sin subtítulos y nos hemos enterado a medias? Aprovecha la ocasión y la inversión para hacer el subtitulado a tantos idiomas como países quieras llegar.

Adaptados a móvil y a cualquier dispositivo

Este contenido debe estar adaptado a cualquier tipo de dispositivo, ya que los cursos a distancia pueden hacerse desde casa, pero hay gente que aprovecha ratos vacíos para verlos (cuando se suben en el metro, en algún viaje de larga distancia, etc). Debemos estar preparados para que nos vean en cualquier momento sin ningún tipo de traba.

Invertir en este tipo de material es invertir en contenido para cursos virtuales o bien para utilizar en clases presenciales. Es un contenido versátil que podemos aprovechar de muchas maneras y en muchas ocasiones. Cuenta con una productora de video en Madrid que te ayude de forma profesional con la grabación de cursos online..