Grabación Profesional de Streaming para eventos

Cada vez son más las personas que conocen la palabra “streaming”, y también las que lo consumen. ¿De qué trata este concepto? Engloba escuchar o ver contenido audiovisual sin necesidad de descargarlo en nuestro dispositivo. En la actualidad hay de todo tipo: streaming de videojuegos, deportes, conferencias, conciertos de música, series, películas, eventos. Vamos a profundizar más en el mundo de la grabación de vídeo streaming.

¿Quién no conoce Youtube hoy en día? Se ha convertido en un gigante tanto por su consumo en vídeos como en música. Pero en esta plataforma también puedes ver conferencias en diferido y en directo, y las empresas ya tienen conciencia de ello y aprovechan este medio para su promoción.

¿Por qué tiene tanto éxito?

El consumo de vídeo representa actualmente más de la mitad de todo el tráfico que hay en internet, es una herramienta muy potente para redes sociales, por su contenido de entretenimiento pero también a nivel corporativo. Este comportamiento es a nivel mundial, al igual que el descenso de la audiencia en televisión, los jóvenes prefieren consumir contenido “bajo demanda” cuando quieren, como quieren y donde quieren.

 

Grabación de vídeo en streaming: elementos a tener en cuenta

Elige el canal de emisión donde quieres que se vea tu streaming. Algunos de los más conocidos son:

  • A través de redes sociales: Facebook, Instagram, Periscope, Twitter, Youtube
  • Twitch: la favorita de los gamers especialistas en los distintos videojuegos del momento
  • A través de herramientas especializadas para trabajo: Zoom, Skype, Hangout
  • A través de plataformas de eventos: Easywebinar, OBS, YowiTV.

 

Además de estos ejemplos, hay muchísimas más aplicaciones y webs donde poder llevar a cabo este tipo de vídeos. Las posibilidades y funcionalidades aumentan día a día.

¿Directo o diferido?

Todo depende del horario que vaya a ser tu evento, si es la mejor hora para hacer una retransmisión en directo y si contamos con los recursos para que todo salga bien. Necesitamos una preparación mayor ya que no podemos modificar nada de lo que se emita una vez se emite. Por otro lado, un diferido nos da más juego para modificar planos, audio y otros elementos audiovisuales que enriquezcan el contenido.

Vídeo privado o público

¿Para quién o quiénes está dirigido tu vídeo streaming? ¿Has pensado si quieres que cualquier persona pueda acceder al vídeo? ¿Quieres que sólo pueda verlo las personas que tú decidas mediante un link privado? Todo esto debes pensarlo antes de empezar a preparar el material para promocionarlo.

Conexión a internet / Calidad de la imagen

Elegir qué conexión de internet vamos a tener durante la emisión va a determinar la calidad de la imagen y audio que les llegue a nuestros espectadores. Cuanto mejor sea el internet mejor será la calidad y mejor experiencia tendrá nuestro público. Y cuanta más cantidad de usuarios entren a nuestro directo, mayor ancho de banda necesitaremos. Hay que tener una estimación de audiencia hecha para poder organizarlo. Esto no significa que si hay menos gente debemos cuidar menos la calidad, siempre hay que ofrecer lo mejor de nosotros.

El audio es lo más importante

El audio de las personas que van a hablar es vital para el éxito del stream. Por ejemplo, en un evento lo cuidamos in situ, pero también lo hacemos en su retransmisión. Probablemente si el audio se entrecorta o se escucha bajo o con ruido de interferencias, el usuario se irá del vídeo.

Y otro de los elementos a tener en cuenta: ¿Hay participantes espontáneos? Cualquier sistema de audio adicional que pueda participar en el evento debemos tenerlo en cuenta para que se escuchen desde casa. El audio es lo más importante de un streaming, porque los mensajes que queremos transmitir se transmiten a través de este canal.  

Productora audiovisual

Hacer un streaming no es tan simple como parece, no es ponerse delante de la cámara, hablar y ya está. Lo ideal es contar con una productora que se encargue de captar la imagen y el sonido con un buen equipo humano y técnico. Hay que saber bien donde poner las cámaras, qué planos funcionan y podemos utilizar para que no sea monótono.

Al no estar presente es fácil que el espectador desconecte, y necesitamos usar todos los recursos que tengamos para captar la atención. Si tenemos varias cámaras podemos cambiar de planos, o podemos editarlo después si la emisión va a ser en diferido.

Cuantas más cámaras tengamos apuntando a distintos elementos de nuestro evento, más variedad de contenido tendremos.

Productora de Streaming en Madrid

Genera interacción online y presencial

Nuestro objetivo es que los asistentes presenciales y virtuales no dejen de prestar atención y se lo pasen bien. Está en nuestra mano ofrecer herramientas para que el público participe, podemos hacerles preguntas o dejar que nos hagan, los usuarios virtuales nos pueden hacer preguntas por redes sociales (usando un hashtag creado por vosotros) o bien en un chat online que podemos habilitar en la plataforma.

Objetivo del streaming

Seguro que hay alguna intención que quieres conseguir con esta difusión: promocionar un servicio, lanzar un producto nuevo, presentar una empresa nueva. Tenlo claro a la hora de planificar todos los elementos que hemos comentado. ¿Es esta herramienta de marketing la más conveniente para conseguir ese objetivo? Toda la organización y esfuerzo invertidos tienen que merecer la pena, y eso se realiza estudiando mucho cada elemento del streaming.

¿Para quién está dirigido?

Esta herramienta de difusión es ideal para empresas que quieran presentar un producto, para cantantes o grupos que quieran presentar un tema o disco, si quieres presentar tus servicios de formación sobre tu especialización. Hay infinidad de usos, si quieres animarte a hacer tu primer video en streaming no dudes en contactar con una productora. Ellos te orientarán en su organización y cuidarán los elementos esenciales para que todo salga bien.

Recuerda que este material lo puedes guardar y usar para crear contenidos promocionales en un futuro. Este formato está pisando fuerte y seguirá en aumento su consumo, es una herramienta que nos permite estar en más de un sitio a la vez y, si tenemos una empresa o algo importante que contar, debemos aprovecharla para darnos un empujón. ¿Te animas a llevar a cabo tu primera grabación de vídeo en streaming?