Saltar al contenido

La steadycam como herramienta principal de las grabaciones

steadycam productora audiovisual

La steadycam, creada por Garret Brown en 1976, ha sido uno de los mejores inventos en el mundo cinematográfico y su nacimiento revolucionó a la industria del cine. El director Stanley Kubrick fue el primero en utilizarla durante el rodaje de su conocida película El Resplandor. Éste quiso que el propio Brown fuera quien grabara las escenas y dos años más tarde, obtuvo el Oscar como símbolo de agradecimiento por su gran aportación al mundo del cine.

Desde entonces, la steadycam es uno de los soportes de cámara más utilizados en el ámbito audiovisual convirtiéndose en un elemento esencial dentro de una producción audiovisual. La steadycam estabiliza la cámara y es indispensable si queremos hacer vídeos en movimiento con un mínimo de calidad. También es fundamental para realizar travellings o grabar a ras de suelo ya que amortiza los golpes y evita los temblores mediante un sistema de contrapesos. Jamás obtendremos imágenes estables sin una steadycam por mucho que intentemos controlar nuestro pulso.

Es cierto que la steadycam es el soporte estrella pero no el único. La glidecam y la bodycam son otro tipo de soportes también muy utilizados. La glidecam está destinada a usos menos profesionales, pero igualmente obtiene resultados de alta calidad. La bodycam suple las limitaciones de la steadycam como grabar mientras corremos, subimos escaleras o saltamos, imágenes que no podríamos realizar con una steadycam sin perder estabilidad.

Como dato curioso, Brown se inspiró en la aviación militar para realizar una pieza muy importante dentro de la steadycam, el visor. Tiene un color verde porque sólo con este tono, los pilotos eran capaces de ver la información sin que la luz solar pudiera deslumbrar la pantalla. Brown lo acopló en la steadycam y así, los operadores de cámara no perderían su encuadre aunque tuvieran un momento de máxima claridad o por una iluminación artificial potente. Una aportación que llega a nuestros días y estamos verdaderamente agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *