El interés por los drones o aumenta a cada día que pasa. Sus múltiples aplicaciones en una gran variedad de sectores ha multiplicado la celebración de jornadas y conferencias temáticas y cada vez son más las empresas que se plantean su uso sin embargo en España, estos dispositivos de vuelo no tripulados y teledirigidos adolece de una legislación que regule su uso.
Los drones ofrecen un amplio abanico de posibilidades en múltiples sectores económicos. Compañías como Amazon ya están trabajando para integrarlos en su departamento de logística y realizar los envíos de productos desde el almacén hasta el domicilio del cliente empleando para ello uno de estos aparatos teledirigidos. También el sector audiovisual está interesado en el uso de los drones. Dotados de cámara y micrófono, estos dispositivos permiten obtener secuencias aéreas únicas jamás logradas hasta su aparición.
Las productoras de contenidos audiovisuales lo saben y su uso se incrementa a medida que pasa el tiempo para la producción de todo tipo de contenidos, desde anuncios publicitarios hasta series de televisión y películas e incluso vídeos corporativos para empresas, entre otros. Incluso pequeños estudios de fotografía y vídeo cuyo trabajo más habitual es cubrir eventos de tipo personal como bodas, comuniones, bautizos, etcétera, ya cuentan con algún dron como parte fundamental de su equipo de trabajo concediendo así un valor añadido a sus producciones que les hace diferenciarse entre la competencia y que sin duda el cliente sabe apreciar y valorar.
Pero a pesar de que el uso de drones en el sector audiovisual es ya una realidad, la ausencia de una legislación a nivel nacional que regule su uso y desarrolle las condiciones más idóneas para su aplicación en los diferentes sectores interesados dentro de un adecuado marco de seguridad, continúa siendo una contante demanda en el panorama audiovisual español, constantemente reclamada por Aedrom, la Asociación Española de Drones y Afines.
Así, ya finalizando 2015, la única legislación aplicable en lo audiovisual es aquella que regula las condiciones bajo las cuales pueden efectuarse fotografías y grabaciones.