¿Por qué hacer un vídeo en Motion Graphics?

El Motion Graphics es una técnica que combina diferentes disciplinas para obtener una pieza animada, ideal para comunicar un mensaje de una manera original y con un gran impacto visual. Se trata de un concepto que se está comenzando a utilizar recientemente y es muy popular en diferentes medios de comunicación, ya que se trata de una técnica que puede utilizarse en diferentes formatos y adaptarse a todo tipo de mensajes.  El uso cada vez mayor de dispositivos móviles con pantallas ha popularizado más su uso, ya que se trata de una forma de comunicar simple y directa, ideal para captar la atención del público rápidamente.

La combinación de diferentes disciplinas da como resultado un producto atractivo visualmente y muy versátil, que puede utilizarse en publicidad, en comunicación corporativa, trabajos académicos, videoclips o educación. Combina diferentes técnicas del diseño gráfico, fotografía, sonido y vídeo. En resumen, el motion graphics son elementos gráficos realizados digitalmente, que luego son animados generando una pieza de vídeo corta original y de gran impacto.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar motion graphics?

Uno de los motivos por los cuales el motion graphics es cada vez más utilizado es por la posibilidad que brinda de hacer un buen producto con un menor costo. Mediante su uso se  pueden  crear todo tipo de historias bajo múltiples escenarios, sin la necesidad de utilizar elementos o actores reales, permitiendo economizar la realización de la pieza final.

La libertad de poder crear diferentes historias sin necesidad de recrear los escenarios de manera real, permite que no haya casi límites en cuanto a lo que se pueda realizar. Es por este motivo que el motion graphics es tan versátil y puede utilizarse para comunicar mensajes diversos y a través de diferentes plataformas.

storyboard para vídeos animados

¿Cuáles son los usos del motion graphics?

Se debe destacar que la técnica del  motion graphics puede adaptarse todo tipo de uso, desde la promoción de una película hasta dar a conocer la nueva imagen corporativa de una empresa. Es decir que no sólo es una opción que permite explotar la creatividad al máximo, sino que también tiene usos totalmente diversos.

Motion graphics educativo

Utilizar el motion graphics para explicar una idea o un concepto es una de las alternativas en donde se puede ver más claramente las ventajas de esta técnica. Ofrece claridad en las explicaciones y permite mostrar las ideas de una manera más visual, lo que ayuda para una mejor recepción del mensaje.

Motion graphics corporativo

También es una herramienta innovadora para mostrar la imagen corporativa de una empresa y describir brevemente sus objetivos y a lo que se dedican. El motion graphics no debe asociarse a sólo a mensajes informales y divertidos su versatilidad es tal que puede utilizarse también para dar a conocer una nueva empresa a futuros clientes e inversores. Es muy útil en el caso de empresas nuevas que quieren darse a conocer o aquellas que han modificado su imagen recientemente y quieren mostrarla al mundo. Además de tener un gran impacto visual, el mensaje a transmitir es más eficaz y permite comunicarlo de una manera más original.

Dentro de los usos del motion graphics dentro de la comunicación corporativa se encuentra también la posibilidad de crear un logo animado empresarial. Puede reemplazar el logo estático en algunos canales de comunicación (por ejemplo, redes sociales) y le brinda un atractivo extra a la empresa, más aún en estos tiempos en los que lo visual es tan importante para lograr que el mensaje llegue a más personas.

¿Cómo es el proceso de creación del motion graphics?

Elaborar la idea central

Antes de comenzar con cualquier tarea, es necesario determinar cuál es el mensaje que se quiere transmitir con el motion graphics. Esto permitirá concentrarse en la idea que se quiere comunicar y trabajar en ella para lograr un mejor producto final.

Crear el guión del motion graphics

Algo esencial a tener en cuenta al momento de elaborar el guión sobre el cual se va a basar el motion graphics es que debe ser simple y ser capaz de captar la atención del público rápidamente. Para lograr esto hay que considerar qué recursos se van a utilizar en el producto final, si va a tener música, locución, o si serán sólo imágenes en movimiento.

Si bien se trata de un producto de animación corto, el guión es esencial para poder transmitir lo que se desea. Para la elaboración del guión, se deben tener en cuenta dos aspectos, el espacio en la pantalla, es decir si las imágenes acompañan el audio para una descripción o si la locución se va a utilizar para la explicación de conceptos.

Ilustraciones para vídeos de animación

Elaborar el storyboard

El storyboard es un mejor acercamiento sobre lo que va a ser el producto final. El storyboard refleja cuáles serán los planos que integrarán el motion graphics, junto con  los dibujos o bocetos que conformarán la historia que se quiere contar. En primer lugar, se elabora un borrador en donde se aplican diferentes ideas que luego pueden ser modificadas, ya sea por el cliente o por los creadores. Este borrador permite tener una aproximación de cómo será el aspecto visual de la pieza.

Transformar el story board en diseño final

Una vez que el cliente ha aprobado la idea y el storyboard, se deben crear las diferentes partes visuales que formarán parte del motion graphics. Para esto se utilizan diferentes programas de diseño para crear los vectores y las imágenes, como Adobe Illustrator. Hay que tener en cuenta no sólo el guión inicial, sino también respetar el concepto que solicitó el cliente en cuanto a los colores, tipografías y tipos de imágenes a utilizar.

Animación y detalles finales

El último paso, una vez aprobado el diseño final, es la animación de las imágenes. Este proceso es el que más tiempo conlleva, ya que cada animación exige un trabajo arduo que debe hacerse paso a paso. Cada una de las imágenes animadas lleva su propio estilo y es esencial tomarse el tiempo necesario para lograr el objetivo propuesto inicialmente.

Una vez lista la animación, se debe incorporar el sonido, ya sea música, efectos de sonido o locución. Es fundamental que todos los elementos trabajen coordinadamente para que el motion graphics sea parezca lo más cercano al guión de trabajo y al storyboard que se elaboró con el cliente. En el caso que se utilice voz en off para acompañar la animación, hay que tener en cuenta que deben utilizarse frases cortas para un mayor impacto, y se deben cuidar los silencios para que el público pueda interpretar el mensaje fácilmente