Qué se hace en una productora audiovisual

Probablemente en más de una ocasión te haya surgido la duda acerca de a qué se dedica o qué se hace en una productora audiovisual. La respuesta sencilla no es otra que producir productos audiovisuales, es decir, hacer vídeos. Sin embargo, el trabajo de crear productos audiovisuales conlleva tras de sí multitud de variadas tareas y requiere de la intervención de un amplio equipo multidisciplinar integrado por profesionales de diferentes áreas lo cuáles, además, han de trabajar en estrecha colaboración, tanto entre ellos mismo como con respecto a su cliente.

Una productora audiovisual puede producir todo tipo de contenidos audiovisuales, ya sean destinados a la educación (vídeo de formación, vídeo tutoriales, etcétera), al entretenimiento (vídeos musicales, series de televisión, web – series, películas…), al marketing y la publicidad (spots publicitarios, publirreportajes, vídeos corporativos, etcétera).

La base fundamental de todo proceso de creación audiovisual radica tanto en el conocimiento, talento, creatividad y experiencia de los profesionales que participan en ella, como en la organización. De la conjunción de todo ello dependerá la calidad final del producto.

El proceso de creación audiovisual se lleva a cabo a través de diferentes etapas, consecutivas la una tras la otra. Y dentro de cada etapa, se efectúan diferentes tareas, siempre teniendo presente la idea que se ha concebido en un principio, el deseo del cliente, y los objetivos marcados. Pero a pesar de toda esta planificación y organización, siempre hay espacio para la expresividad y la creatividad, factores esenciales en cualquier producción artística.

También es necesaria una importante cantidad de recursos económicos que se invertirán en personal, equipos, desplazamientos, etcétera. Un anuncio para televisión de apenas veinte segundos conlleva semanas de trabaja y un increíble despliegue materia y humano, siendo algunos de sus principales responsables el productor, productor ejecutivo, jefe de producción o el director de arte.