¿Qué son los vídeos Motion Graphics?

Dentro del amplio abanico de los vídeos promocionales y los vídeos corporativos encontramos toda una serie de clasificaciones por tipología, objetivos, técnicas, etc. Aunque pueda pasarse por alto esta técnica en ocasiones, los vídeos Motion Graphics se utilizan muchísimo en el mundo empresarial, tanto de forma interna como de forma externa. Para comprender más a fondo los secretos de esta técnica, entenderla de forma completa y emplearla correctamente en una empresa o en un vídeo promocional, explicaremos su definición, sus características, clasificación y todo lo relacionado con los vídeos Motion Graphics, como para qué sirve y en qué suele usarse, tanto dentro como fuera de empresas y del sector corporativo.

¿Qué significa el término Motion Graphics?

Su nombre, traducido del inglés de forma literal significa “grafismo en movimiento”, o lo que es lo mismo, elementos gráficos en movimiento. Pero realmente no se están moviendo, sino que se crea la ilusión de movimiento mediante programas de edición y técnicas digitales, simulando la animación. Los elementos gráficos que se utilizan en un vídeo Motion Graphics son las figuras, fotografías e imágenes, las tipografías y letras digitales, los colores, diseños, etc. Todo ello forma un Motion Graphic tras aportarle el movimiento y la edición. Es decir, que los vídeos Motion Graphics no son otra cosa que un vídeo de animación gráfica multimedia. Y dependiendo de la historia a contar, el mensaje y el objetivo, será de una forma u otra.

No debe confundirse con la animación 2D o 3D, ya que no es exactamente lo mismo, aunque podría realizarse Motion Graphics en 3D e incluso 4D, si tenemos en cuenta que el tiempo también es una dimensión a valorar. Para definirlo de otro modo y comprender mejor qué es un proyecto Motion Graphics, podemos decir que es la unión de las técnicas audiovisuales que todos conocemos con el diseño gráfico y sus elementos, que podemos clasificar según la técnica utilizada, su aplicación y otros factores.

Productora de Motio Graphics

Técnicas utilizadas dentro del Motion graphics

No existe un único método ni una forma predeterminada de realizar un vídeo Motion Graphics. Es una forma de arte dentro del diseño gráfico, y como tal es difícil establecer límites. Por ello, os mostramos los diferentes tipos que existen, si los clasificamos y los ordenamos según la técnica utilizada para su creación y desarrollo, que son:

  • Vídeo Stop Motion. Esta fue la primera técnica empleada dentro y fuera de lo que consideramos Motion Graphics. Nació el Stop Motion como el método empleado para la creación de cine y contenido visual, aunque debido a su simpleza y a la llegada de nuevas tecnologías y avances tecnológicos, se sustituyó y quedó reducido a un menor número de proyectos y técnicas. El Stop Motion es la técnica de montaje que reproduce una combinación de fotografías e imágenes que, al cambiar rápidamente, generan un movimiento. Pese a su simpleza, es una técnica muy difícil y requiere un gran esfuerzo. Cuando se realiza correctamente puede ser muy atractiva, tanto para vídeos corporativos como para anuncios y spots publicitarios.
  • Kinetic Graphics. Esta técnica combina texto y elementos del diseño gráfico y los dota de sonido o música, además de movimiento. Se podría decir que, de todas las técnicas que comentaremos de Motion Graphics, es la más utilizada y la más extendida. Su éxito y la obtención de los objetivos de la empresa dependerán de forma directa de la capacidad para combinar bien los elementos utilizados en el vídeo y de su diseño, así de si es llamativo y atractivo o no.
  • Kinectic Typography. Su nombre ya nos indica que en esta técnica trabajaremos con la tipografía y con las letras digitales. No tiene por qué ser aburrida ni simple, tampoco poco atractiva. Las letras pueden utilizarse de muchos métodos y todo dependerá de la creatividad y la imaginación de los profesionales que trabajen esta técnica llamada Kinectic Typography. Se puede acompañar de música o sonidos, aunque lo más común es que se acompañe de una voz que lea las letras o complete el texto añadiendo más. El audio unido al texto ayuda a que el público o la persona que visualiza el vídeo capte mejor el mensaje y siga mejor el vídeo hasta el final, sin perderse ni despistarse.
  • Imagen real combinado con Motion Graphics. No tienen que estar separadas estas dos técnicas o estas dos formas de creación de contenido visual. De hecho, su unión forma una nueva técnica tan interesante como las demás y tan utilizada como la de Stop Motion o similares. Se trata de introducir elementos gráficos en movimiento dentro de una grabación de imagen real, jugando con su combinación y con el proyecto, hasta lograr el mensaje y la idea deseada. Como siempre, el límite es la imaginación y la creatividad. Puede ser una técnica muy buena en publicidad, aunque también la hemos visto en vídeo corporativo, vídeos de entretenimiento e incluso en vídeos musicales.

 

Combinando y desarrollando estas técnicas pueden obtenerse muy buenos y artísticos resultados, con mayor o menor profesionalidad, en función de la persona o la compañía productora del vídeo en cuestión. Pero otra duda que puede surgir a la hora de tratar este tema es la finalidad del vídeo. La finalidad será aquella que se decida antes de su desarrollo y producción. Se deberá tener en cuenta cuáles son los objetivos a lograr por parte de la compañía, los recursos y el presupuesto que se destinará a su creación y otros factores internos.

Veamos en qué se utiliza esta técnica de diseño gráfico en movimiento y su finalidad dentro de cada categoría de aplicación.

Motion Graphics Madrid

¿Para qué pueden usarse los vídeos Motion Graphics?

En primer lugar, los vídeos Motion Graphics pueden emplearse en el terreno corporativo. Y dentro del mundo empresarial y corporativo, se puede utilizar para realizar presentaciones de productos, servicios u otros elementos. Es una técnica no muy cara que resulta llamativa e interesante, por lo que es muy recomendable para este tipo de tareas.

También pueden utilizarse para el terreno educativo. No solo dentro de centros académicos y escolares, sino también dentro de las empresas. Una buena forma de realizar un vídeo tutorial o demostrativo sería empleando los elementos gráficos en movimiento. El Motion Graphics aportaría un estilo y una técnica muy buena para dar este tipo de explicaciones, explicar conceptos o enseñanzas y resultar de mucha utilidad para las personas, sean estudiantes o no. La forma en la que se utiliza es combinando texto e infografía, siendo el texto un pilar muy importante en el terreno educativo, dentro del vídeo.

Antes comentamos que se han empleado vídeos Motion Graphics para la realización de vídeos músicales, también conocidos como videoclips. También se utilizan para el cine, la televisión y otros medios audiovisuales. Los créditos, por ejemplo, son una muestra de esta técnica. Texto que asciende y parece que se está moviendo, pero que en realidad no presenta un movimiento real, tan solo se desplaza en la imagen o modifica sus dimensiones.

Existe una multitud de usos que para los vídeos Motion Graphics, además de los comentados anteriormente. Por ejemplo, podemos utilizar esta técnica para dotar de movimiento o atractivo visual al logotipo corporativo o a algún elemento visual de la compañía. Una cabecera animada, un spot publicitario y mucho más.