Storytelling y storyboard como elementos clave en la producción de contenidos audiovisuales

Toda producción audiovisual, ya sea un clip musical de apenas unos minutos, un spot para televisión de veinte segundos, o un largometraje cuya duración se extienda a las dos horas, conlleva tras de sí un increíble esfuerzo material y humano, precisa de grandes conocimientos y de la intervención coordinada de un ingente volumen de profesionales y, por supuesto, a lo largo de sus diferentes fases de desarrollo se hace imprescindible el uso de ciertos elementos, siendo el storytelling y el storyboard dos de los elementos clave en la producción de contenidos audiovisuales.

Cualquier producción audiovisual trata de contar una historia, y el Storytelling es precisamente el arte de contar una historia, de crear la atmósfera propicia, de conectar con la audiencia despertando en ella una reacción y transmitiendo toda una serie de sensaciones.

Así, el arte del storytelling, el arte de contar historias vinculadas a tu empresa, a tu marca, etcétera, es clave en la producción de contenidos audiovisuales, porque genera confianza, son fáciles de contar u de recordar, apelan al lado emocional de las personas… Por ello el storytelling es una técnica tan propicia para los medios actuales, donde la comunicación directa con las personas se ha convertido en la clave del marketing digital.

Por otro lado, encontramos el storyboard, otro elemento clave en la producción de contenidos audiovisuales. En este caso nos encontramos ante algo de carácter mucho más técnico pues el storyboardno es otra cosa que un guión gráfico, es decir, la representación a través de imágenes en secuencia de esa historia que pretendemos contar.

La finalidad del storyboard es que podamos previsualizar cuál será el resultado final de esa producción audiovisual, y de cada uno de sus planos, a través de dibujos cuyo único requisito es que sean identificables e interpretables.

Así, storytelling y storyboard ayudarán a lograr los resultados deseados en nuestra producción audiovisual.