Videos con Motion Graphics – Ilustración y animación

Seguro que en algún anuncio o presentación corporativa has visto un vídeo que contiene elementos animados. ¿Te pareció aburrido? ¿Recuerdas alguna de las palabras o ideas del vídeo? Si te acuerdas de algún vídeo de este tipo, seguramente el objetivo de la empresa que lo creó está más que conseguido. Los mothion graphics son elementos gráficos digitales a los que se les da movimiento mediante la animación. Como en cualquier vídeo promocional, la organización del mismo es necesaria para un mejor resultado. Vamos a explicar cómo se organiza una productora de mothion graphics.

En los últimos años han adquirido una mayor demanda debido al auge del vídeo en las redes sociales. ¿Por qué? Este tipo de contenidos aportan buena energía a cualquier marca y aumenta la respuesta emocional del cliente. Además, es una buena herramienta que nos aporta resultados positivo y cuyo coste no es elevado.

1º BLOQUE: IDEA Y GUIÓN

Lo más importante y lo primero que debes hacer es definir el objetivo u objetivos que trazarán la idea principal del vídeo. O dicho de otra manera, ¿qué mensaje quieres que los espectadores reciban y con qué objetivo? Cuando lo tengas claro, podrás seguir con los demás pasos.

Después de tener esto claro, hay que elaborar un guión de texto que cumpla con dos características: que sea claro y simple. Lo importante es captar la atención del usuario y mantenerla hasta el final. ¿Has pensado qué tono va a tener el guión? No es lo mismo el recurso del humor, el recurso reivindicativo, el drama…

2º BLOQUE: DISEÑO

Cuando ya tenemos las ideas claras y nuestro guión elaborado, debemos ir al bloque de diseño. Para desarrollar este bloque podemos apoyarnos en el guión gráfico o storyboard, que nos permitirá hacernos un esquema visual de lo que va a ser nuestro vídeo. Nuestro ilustrador y/o diseñador tendrán que ponerse a trabajar en este parte mano a mano con las peticiones del cliente. Este se encargará de diseñar los personajes que interactúen en el vídeo (si fuese necesario), los distintos escenarios (siempre con una homogeneidad y continuidad), entre otros múltiples elementos.

Realización vídeos animados Madrid

Esta es la mejor manera de organizar este tipo de proyectos, ya que podemos ver cuánto vamos a tardar en crearlo y qué recursos necesitaremos. ¿Por qué es tan importante la organización? La animación requiere de mucha técnica y paciencia, con los storyboards optimizaremos en tiempo y en costes, ya que podemos evitar posible trabajo que luego decidamos no utilizar en la composición final. Además, es una manera profesional de enseñar al cliente el resultado del vídeo.

Este guión gráfico parte de un boceto con las escenas generales e irá evolucionando según las decisiones que se vayan tomando hasta definir todas las animaciones del vídeo, pantalla a pantalla. En esta fase contaremos con un ilustrador que nos ayude a diseñar los escenarios y los personajes (si los hubiera).

Algunos ejemplos de vídeos animados: Flat Design

El diseño plano o flat design es un estilo muy recurrido en los vídeos con animaciones por su aire moderno y minimalista. En estos vídeos no encontrarás texturas ni sombras, en un diseño simple y limpio, utiliza formas geométricas pero no tridimensionales. El resultado es muy profesional y por ello es muy demandado por las grandes empresas. El flat design es muy versátil, podemos utilizarlo en multitud de temáticas.

Presenta al mundo tu empresa con un vídeo animado

Puedes lograr que alguien de la otra punta del mundo sepa qué es lo que hace tu empresa a tan solo un click. Las empresas saben esta oportunidad y aprovechan los mothion graphics para mostrar proyectos de gran valor de la mejor manera posible en el menor tiempo posible. Aquí la locución suele tener mayor importancia, ya que necesitamos explicar conceptos complejos que requieren tanto de voz como de gráficos que lo refuercen.

El tutorial como ejemplo de vídeo animado

Seguro que antes de descargar alguna aplicación para el móvil, has tenido que ver un tutorial para ver si te interesaba o para saber si te iba a resultar complicado usarla. Los vídeos animados para explicar funcionalidades de una app móvil o una web son cada vez más recurrentes. Suelen ser simples en cuanto a colores, texto y formas. Lo que reúnen básicamente es: Logotipo, definición del servicio que se ofrece en la app o web, enumeración de las cualidades o el valor añadido en modo titular, instrucciones con pantallazos reales de la app o web, etc. En este tipo de vídeos no es imprescindible la locución, ya que debe quedar muy claro con los pasos.

vídeos explicativos corporativos

Animaciones para una mejor comunicación interna

El éxito de una empresa depende de la involucración de sus trabajadores. Esta afirmación no había tenido tanto peso como ahora. La comunicación interna está siendo más cuidada que nunca, las grandes empresas se han dado cuenta que sus distintos departamentos no estaban conectados, así que han tenido que desarrollar sistemas para ser capaces de involucrar a todos sus trabajadores. Gracias a los vídeos animados, podemos llevar una misma idea a todo el mundo, evitando así futuros problemas.

Qué tener en cuenta en el aspecto visual de nuestros mothion graphics

Para todos estos ejemplos necesitamos siempre tener en mente la identidad corporativa: hablamos de un logo, tipografías y colores propios de esa marca, si tiene algún personaje como imagen. Debemos incluir esos elementos en nuestras animaciones. Es importante que la empresa apruebe estos detalles antes de pasar a la producción del vídeo.

 

Demo Motion Graphics – Medya Audiovisual from Medya Audiovisual on Vimeo.

3º BLOQUE: ANIMACIÓN

Una vez se apruebe el guión gráfico pantalla a pantalla, se deben aprobar las distintas animaciones del vídeo. Esta fase es de las más complejas, porque debemos tener en mente el tiempo de renderización, esto se refiere al tiempo que tardará el programa en crear las animaciones.

Para ahorrar tiempo en el proceso de elaboración de un vídeo con animaciones, necesitamos contar con un equipo profesional experto en programas de edición de vídeos animados que sepa definir aspectos como:

  • Estilo de la animación: Cuanto más simple sea, menos trabas le pondremos a nuestro espectador.
  • El estilo marcará el ritmo del vídeo, necesitamos mantener una incertidumbre para hacer que la gente llegue hasta el final del vídeo.
  • La música va enlazada al estilo y ritmo, y es un elemento muy importante, hay que cuidarla y trabajarla para que nuestro mensaje se transmita lo mejor posible. Si elegimos una música que no pegue con el contenido, podemos tirar por la borda todo el trabajo.
  • Cómo van a ser las transiciones entre las distintas pantallas (si son muy llamativas se puede centrar demasiado la atención en ellas que en el propio contenido del vídeo).

 

La locución no se basa en repetir datos

No siempre es necesaria la locución, pero es un elemento complementario potente. Tener una voz que apoye nuestro mensaje ayudará a explicar mejor algunos conceptos.

Consejos para una buena locución

Si decidimos introducir la locución en nuestro vídeo, debemos cuidar estos aspectos:

  • Frases directas, simples y cortas.
  • No se trata de soltar frases cortas con el mismo ritmo, tenemos que ponérselo fácil al espectador con parones y silencios que le ayuden a asentar la información.
  • Hay que destacar que la locución no debe limitarse a repetir la información que se dan en las imágenes, es un complemento que ayudará a asentar mejor la idea.
  • Se trata de interpretar, no es una lectura de guión. Los locutores profesionales saben llevar un ritmo perfecto para transmitir una idea, es un ritmo lento pero sin demasiadas pausas.

 

¿Por qué trabajar con mothion graphics?

Gracias a Internet hemos logrado algo que hace unos años resultaba imposible de imaginar, nuestro vídeo corporativo puede llegar a cualquier persona del mundo a tan solo un click de distancia. Las empresas han sabido aprovechar este ventanal y crear contenidos de gran impacto donde dan a conocer sus proyectos de forma original y rápida. ¿Cuáles son las ventajas de crear vídeos animados?

  1. Los vídeos animados son muy fáciles de viralizar, ya que se pueden enviar por correo electrónico, compartir en redes sociales y mensajería instantánea. En unos pocos minutos pueden pasar por todos los rincones de la red y tener un alcance de millones de personas. ¿A qué empresa no le gustaría tener esa facilidad para hacer que su mensaje sea visto por tanta gente con un coste de producción bajo?
  1. Si tienes un servicio complejo de entender, este formato de vídeo es ideal para ti. A través de un vídeo explicativo (o varios), puedes dar instrucciones de cómo funciona, en qué se basa, cuáles son los puntos más importantes, tu valor añadido.
  2. Si tu imaginación va más allá de lo que te permite grabar una cámara de vídeo, este formato te da todas las posibilidades que quieras. Hay veces que tenemos una gran idea para dar a conocer nuestro proyecto, y las imágenes “reales” se nos quedan cortas. ¿Por qué no llevar a cabo nuestra idea tal y como la tenemos en mente? Los mothion graphics permiten recrear todo lo que nuestra mente sea capaz de inventar. Ser originales en estos sectores siempre te dará una ventaja frente a los demás.
  3. Es el recurso más eficaz a la hora de comunicar, es capaz de integrar imagen y texto (y audio) de una manera directa, clara y simple.
  4. Es el formato perfecto para las presentaciones, el mayor miedo de un ponente es resultar aburrido. Gracias a un formato así, no sólo haremos que los asistentes estén más atentos a lo que decimos, también lograremos que el mensaje cale más entre ellos.
  5. Aumenta la respuesta emocional del cliente: Las redes sociales nos permiten llegar a mucha gente, pero necesitamos un contenido que genere una respuesta en quién lo está viendo para que el alcance sea el máximo posible. Un vídeo de estas características estimula la respuesta del cliente, generar ese engagement en redes sociales es una de las tareas pendientes de las empresas.

ilustrador animador en Madrid

Los vídeos corporativos son la mejor opción para presentar tu empresa, pero no todas pueden asumir el coste de contratar un equipo de grabación y edición, producción, localizaciones, iluminación, sonido… El vídeo animado nació para hacer realidad eso que algunas empresas no pueden asumir, seguro que más de una vez has imaginado en tu mente de qué forma plasmarías lo interesante que tiene tu empresa. Gracias a este formato, puedes lograr hacer realidad ese video corporativo soñado.

¿A qué esperas para empezar a planificar lo que puede ser el gran salto hacia el éxito? No dudes en preguntar y dejarte asesorar por profesionales que llevan haciendo años videos corporativos en distintos formatos como el mothion graphics, ellos sabrán decirte de qué manera es la mejor para lograr tus objetivos. Si sumas la experiencia de ellos en materia audiovisual, y tu conocimiento sobre tu empresa, se pueden lograr resultados impresionantes. ¡Anímate!