Cuando hablamos de vídeos centrados en la formación, nos referimos a aquellos que se realizan sobre un tema determinado, a través de vídeos tutoriales, explicativos o con presentaciones. Su objetivo es enseñar o mostrar un aspecto sobre cualquier materia. El vídeo es una de las técnicas más adecuadas para la formación, ya que permite comunicar mucha información en pocos minutos de una forma muy sencilla, directa, visual y dinámica.
[youtube width=»520″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=EiMh0e2UB3g[/youtube]
Existen multitud de vídeos enfocados a la formación: educativos (donde un profesor o ponente habla sobre una materia educativa concreta); vídeos de e-learning (donde se expone un temario a través del vídeo); vídeos explicativos (mostrar el funcionamiento de algo concreto: aparato, programa informático, bicicleta…); orientados hacia temáticas o áreas específicas: cuidado personal, bricolaje, manualidades, belleza, deporte, el reciclaje, etc.
Para realizar un vídeo de formación de cualquier tipo, es importante contar con un contenido interesante y que resulte útil para el receptor. Se recomienda realizar la grabación delante de un fondo neutro, para no desviar la atención y mantener un tono de voz claro y pausado. Mostrar los pasos a seguir de una forma sencilla, es fundamental para que el contenido llegue mejor al usuario. A través de programas de edición de vídeo se puede realizar el montaje del mismo e insertarlo en páginas web o canales masivos como Youtube.