Uno de los elementos más importantes en la carrera profesional de todo actor, modelo y, en general, de todas las personas que se dediquen a promocionar su imagen, es el Videobook, una variante de los books de fotos convencionales pero en formato vídeo.
Un videobook, a grandes rasgos, permite que las imágenes se transmitan a un seleccionador de una forma distinta a la habitual, ya que por lo general estas personas encargadas de los castings suelen ver muchas fotos por día.
Contar con un contenido diferente y de calidad puede significar una diferencia entre conseguir un puesto en una pasarela, un papel en una película o firmar una colaboración con una marca para redes sociales.
Las principales características que tienen que reflejarse en un videobook son la profesionalidad y la calidad, la cual debe primar por encima de la cantidad.
Contar con vídeos escogidos rigurosamente y con la máxima profesionalidad puede jugar un papel fundamental en la calidad de la composición general de la obra.
Supongo que ya va quedando clara la importancia que tiene el presentar el mejor videobook posible pero, ¿Estás seguro de que tus escenas son las que los seleccionadores buscan?
¿Cómo tener un videobook más profesional?
Esta es una de las preguntas que todo el mundo se hace, cómo conseguir vídeos más profesionales, cómo tener un videobook más profesional… Pues bien, el secreto para alcanzar esa ansiada característica es contar con profesionales que te ayuden y aconsejen a lo largo de toda la creación del book.
Un fotógrafo de calidad podrá ayudarte a hacer un videobook profesional que capte la atención de todo aquel que lo mire. Por eso, una de las cuestiones fundamentales, es que te dejes aconsejar por expertos, y confíes la realización y producción de este tipo de contenido en sus manos.
En qué ámbitos necesitas un videobook
Como comentábamos con anterioridad, aquellas personas que se dediquen al mundo de la imagen personal deberían contar con una producción de este estilo a disposición de cualquier interesado que se la solicite.
En general, los oficios que más recurren a esta práctica son los que se dedican al mundo del actoraje: cine, teatro, improvisaciones… Pero esto no se queda aquí, ya que un videobook no tiene por qué ser solo un fragmento de una interpretación.
También en otros campos se puede contar con un book en vídeo. Un buen ejemplo de esto son los influencers, quienes pueden contar con varios vídeos seleccionados dónde se muestren promocionando algún producto, de varias formas, registros y tonos, de forma que se muestre la mayor versatilidad posible.
¿Qué información se debe incluir en el videobook?
Es fundamental que el book contenga los datos de contacto de la persona que lo entrega o de su representante, pero no debes añadir información irrelevante que sobrecargue la obra.
En general debes incluir:
- Nombre
- Información de contacto
- Experiencia relevante para el puesto
Recuerda que, más que un currículum, un videobook es una carta de presentación, debes añadir la información necesaria para que puedan contactarte pero sin pecar de exceso.
¿Qué puntos debes mejorar en tu videobook?
Son muchas las razones que pueden hacer que un book de vídeo no llame la atención, desde un contenido aburrido, a escenas no relacionadas con el trabajo al que se aplica.
Si quieres realmente tener éxito y que tu trabajo sea tomado en consideración debes plantearte hacer cambios.
Hay varios puntos que debes tener en cuenta si quieres que tu book de vídeo sea de la máxima calidad posible, entre los puntos principales podemos destacar:
- Elegir el contexto adecuado: esto es de lo más importante que te debes tener en cuenta, ya que gran parte de las decisiones que un seleccionador va a tomar van a ser en base a la adecuación del contenido en relación al contexto.
Por ejemplo, si lo que quieres es optar a un papel en una película, de poco sirve que enseñes un videobook de modelaje, ya que en este caso lo que más interesa a las personas encargadas de la contratación es ver qué tal de desenvuelves en el terreno de la actuación.
¿Cómo mejorar esto? sencillo, echa primero un vistazo a la oferta a la que quieres acceder y asegúrate de enviar el book de vídeo más adecuado para esa oferta (aunque puedas complementarlo con contenido ajeno al papel, este no debe ser el principal foco de atención, el elemento fundamental debe ser la actuación de cine)
- No añadas solo vídeo: uno de los principales errores que se suelen cometer es solamente presentar un vídeo (aunque este cuenta con una producción excepcional), algo que no suele ser de agrado de mucha gente, ya que, además de verte en movimiento, es muy bien valorado acompañarlo con fotos normales, ya que así se tiene más contenido que valorar y desde distintas perspectivas.
- Cuida la vestimenta: igual que en el primer punto, llevar una vestimenta acorde con el papel al que quieres optar es fundamental para obtener puntos positivos, ya que sabrán que, al menos, te has leído la oferta de empleo y te has preocupado en crear un videobook específico para ese papel.
Busca aquellas prendas que mejor encajen contigo y con la acción a desarrollar, pide consejos profesionales y déjate aconsejar por tu fotógrafo.
- Cuida tu maquillaje: otro de los elementos fundamentales en toda representación fotográfica, ya sea foto o vídeo, es el maquillaje, un buen maquillaje puede resaltar tu cara y destacar todos tus puntos fuertes y minimizar los débiles.
Además un buen maquillaje hace que consigas meterte más en el papel y crea una ambientación fabulosa que hará que todo aquel que mire tanto las fotos como los vídeos grabados para el book se sienta dentro de la ambientación general.
- Aspectos técnicos: aspectos técnicos tales como la iluminación, el sonido, que la cámara esté equilibrada es algo fundamental si quieres tener éxito. Generalmente de todo esto se ocupa el fotógrafo que dirige la grabación, por eso es importante que te comuniques a la perfección con él.
- Cuida tu voz: otro de los elementos fundamentales en la actuación es la voz, por lo que debes poner empeño en mantenerla en perfectas condiciones, tienes que conseguir que suene natural y con un tono acorde al papel a representar.
- No dejes que pase de moda: si sientes que tu videobook está anticuado, no dudes en darle un cambio y grabar uno nuevo, además de refrescar tu imagen, será algo que los seleccionadores tomarán en cuenta, ya que sabrán que te has esforzado en mantener el video o vídeos del book actualizado.
¿Cómo saber si mi videobook se ha quedado anticuado?
Esta es otra de las grandes preguntas, ya que normalmente la gente no suele darse cuenta de que sus vídeos se han quedado atrás.
Una de las principales opciones es observar las tendencias del sector, ver qué es lo que está de moda y si los vídeos que conforman tu book cumplen con los estándares.
Un ejemplo (exagerado): si las tendencias del cine se inclinan más hacia estéticas del estilo “blade runner” y todo el sector está grabando películas con este estilo, debes revisar tu videobook y descartar escenas, por ejemplo, que sean de cine mudo, o en blanco y negro, ya que eso “ya no se lleva” y no aportaría nada a una película del estilo mencionado.
Otro de los indicativos son los guiones usados, el idioma evoluciona con el tiempo, y, aunque no lo notes, lo hace a un ritmo bastante rápido, por ello debes tener en cuenta que las expresiones que se usaban a comienzos de los 2000 no son las que se usan hoy en día, trata de darle un aire más nuevo a tus diálogos y conquista a los directores de casting.
Edición profesional de videobooks
Sin duda una de las características que hace que un videobook de calidad se diferencie a la perfección de uno más normal es el trabajo de edición que hay detrás.
La edición de vídeo consiste en transformar una grabación en bruto en un fragmento sintetizado de vídeo, la calidad de este trabajo va a depender de la experiencia, la formación y el talento del profesional a cargo.
Si tienes vídeos en bruto de tus actuaciones, una de las opciones que se te presentan es, coger los fragmentos más significativos de esos vídeos y dárselos a un editor de videobooks profesional para que cree una obra nueva a partir de esos vídeos.
Es muy importante que comuniques qué es exactamente lo que quieres y cómo lo quieres, así se lograrán los mejores resultados.
Trabajar sobre vídeos ya grabados tiene una serie de ventajas:
- Costes menores al no tener que disponer de set de rodaje.
- Menor tiempo empleado.
- Escenas más realistas.
Cuando hablamos de escenas más realistas, nos referimos a que en vídeos de actuaciones (ya sea en vivo o no)debe presentar reacciones más naturales, ya que la finalidad de esa actuación no es grabar un videobook.
Ahora que ya tienes claros los puntos que debes mejorar de tu videobook, solo queda que te pongas manos a la obra y empieces a hacer pequeños retoques que marquen la diferencia.
CONTACTA CON NOSOTROS: