¿Qué es una Steadycam y para qué se utiliza?

que es una steadycam

Los equipos profesionales de grabación utilizan instrumentos de filmación específicos, para obtener imágenes más reales o para conseguir planos de difícil realización. Es el caso de utilizar una Steadycam. Pero, ¿qué es una Steadycam? Es un estabilizador de cámara, compuesto por un brazo vertical que conecta la cámara con un soporte. El cuerpo del operador de cámara, queda unido a la estructura de la Steadycam por medio de un arnés.

 

Con este sistema es posible llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador y de esta forma, el movimiento de plano que percibe el espectador, es similar al punto de vista subjetivo del personaje. Cuando se rueda en cine o televisión con una Steadycam, se consiguen movimientos más directos, reales y dinámicos para el espectador.

[youtube width=”550″ height=”309″]https://www.youtube.com/watch?v=AUdOuNnQ00Y[/youtube]

La utilización de una Stedaycam se debe principalmente a que aporta buenos planos y movimientos complejos de cámara, dando una visión mucho más realista de la escena rodada. También es una técnica de cámara que resulta más barata que otras que también captan imagen en movimiento, como por ejemplo, cámaras fijas para travelling. Al utilizar una Steadycam en un rodaje, hay que contar con un profesional de cámara especializado y con el tiempo necesario de descanso para llevarla, lo que no permite largas jornadas de rodaje.