Sesiones de fotos y videobook para actores

Todos sabemos lo difícil y frustrante que puede llegar a ser abrirse paso en el mundo laboral, tanto más si es en el sector de las artes escénicas o el modelaje. Y es que no basta con que uno mismo esté convencido de su valía, lo verdaderamente importante es convencer a los demás de que vales, demostrar que tienes talento y que sabes desenvolverte bien ante una cámara o ante un público exigente.

Agencias de actores, de moda y directores de casting, reciben a diario cientos de solicitudes de personas que quieren abrirse paso en el duro y exigente mundo de la moda y las artes escénicas. La competencia es feroz y el proceso de selección siempre comienza descartando los currículums más mediocres. Pero afortunadamente existen herramientas que bien elaboradas y con un contenido de calidad, original y que consiga sorprender, pueden dar impulso a tu carrera, tanto si estás dando tus primeros pasos como actor, actriz o modelo, como si ya tienes alguna experiencia previa.

Hablamos por supuesto de los books de fotos y los videobooks, herramientas indispensables que todo actor, actriz y modelo deben tener, ya que son la llave que te abrirá más de una puerta a las oportunidades que se presenten para realizarte como profesional.

Seguramente, ya sabrás en qué consisten estas herramientas tan indispensables, pero tal vez tengas dudas de cómo conseguir que sean realmente efectivas, para que tu imagen sea de las primeras en que se fijen, colocándote entre sus mejores opciones.

La primera consideración que debes tener en cuenta es, que si puedes, no debes conformarte con una u otra opción, ya que un videobook siempre es el complemento perfecto para el book de fotos. Así podrán ver, además de tu fotogenia, como te desenvuelves en movimiento.

precios de sesiones de fotos

Book de fotos

Cuando hablamos de un book de fotos, lo primero en lo que tienes que pensar es en quién va a realizar tu sesión de fotos, no debes conformarte con algo mediocre, ya que la mediocridad, sobre todo en el sector de las artes escénicas y el modelaje, se paga muy cara. Este es un sector especialmente competitivo y en el que la baza más importante es conseguir destacar sobre el resto. Además un book realizado con fotos caseras, no va a pasar el filtro de ninguna agencia medianamente seria y tampoco va a servir para ningún casting.

Es fundamental elegir un estudio de fotografía que tenga experiencia en este tipo de trabajos, con recursos técnicos apropiados tanto para fotos de exterior como de estudio, y que cuente con fotógrafos profesionales que te acompañen en todo el proceso y sepan guiarte en diferentes escenarios y poses, sacando lo mejor de ti mismo. En un book de fotos, más importante que la cantidad es la calidad de las mismas. Un book compuesto por fotografías profesionales llamará antes la atención y dará mejor impresión que uno realizado con fotos mediocres.

Una vez elegido el estudio, lo más razonable es que te dejes asesorar. Si el fotógrafo es un buen profesional y tiene experiencia, sabrá mejor que tú lo que es mejor para cada caso, ya que no es igual un book para modelos que uno para actrices o actores.

 

Book para modelos

En un book para modelos, las agencias buscan encontrar fotos de varios tipos, para hacerse una idea completa de las características físicas así como de la actitud de la modelo frente a la cámara. Así pues, un buen profesional, te recomendará una sesión con diferentes tipos de fotos, de estudio y también en exteriores.

Primeros planos, normalmente con muy poco maquillaje, que muestren de forma natural las facciones de tu cara.

Fotos de cuerpo entero y de medio cuerpo, también muy naturales y con ropa simple que permita apreciar tu silueta y en donde se vean tu cuello y tus manos.

Y por último fotos en las que transmitas tu experiencia como modelo, posando con diferentes estilismos, maquillaje y peluquería. El fotógrafo profesional trabajará contigo tomando fotos en el estudio y en exterior, y te dirigirá en las poses para captar tu fotogenia y tu desenvoltura posando frente a la cámara.

Book para actores

En un book para actores o actrices, lo que se busca principalmente es que la fotografía transmita de forma sincera las emociones y la personalidad del actor o actriz.

El centro será principalmente tu cara, para demostrar tu fotogenia y destacar los diferentes registros, capturandolos con tus gestos, miradas, sonrisas y todo lo que defina tu personalidad.

La sesión se completará con fotografías en diferentes poses, de pie, sentado o en la calle  La ropa y el maquillaje serán sencillos y neutros para proyectar una imagen lo más natural posible y se realizarán tanto en el estudio como en exterior.

Una vez realizada la sesión fotográfica, las fotos serán editadas y se hará una cuidadosa selección de las que mejor te definan a ti, tu personalidad , tu estilo y tu fotogenia, completando la que será tu mejor carta de presentación, tanto si eres actor, actriz o modelo, tu book de fotografías profesionales.

Videobook

Hablemos ahora del videobook. Es un montaje audiovisual, de unos dos o tres minutos de duración, que condensa todo lo importante que un director de casting debe saber sobre un candidato para que supere el proceso de selección.

Como ya hemos comentado, tener un videobook que complemente tu book de fotos, es una herramienta muy útil para darte a conocer. Pero, al igual que ocurre con los books, es muy importante que elijas quién se va a encargar de realizarlo. Es fundamental tener un videobook profesional, recuerda que es tu tarjeta de presentación y una inversión para tu futuro. Lo más sensato es ponerse siempre en manos de profesionales que sepan asesorarte para que saques el mejor partido a tu talento.

Aunque la base de un videobook es mostrar tus aptitudes, no se realizará igual el destinado a un modelo que el que necesita un actor o una actriz.

Pero, vayamos por partes. Como ya sabemos, lo principal es encontrar un profesional que te garantice un buen trabajo, en este caso una productora audiovisual, que será la encargada de asesorarte en todo el proceso. Lo primero será el presupuesto, ya que las tarifas dependerán del tipo de trabajo que vayan a realizar.

 

Videomontaje

Si tu presupuesto es limitado, puedes optar por un montaje de vídeo con clips de trabajos que ya hayas realizado, en televisión, cine, desfiles o fotos en el caso de modelos o incluso de trabajos realizados en tu escuela. El profesional que hayas elegido, se encargará de hacer una cuidada selección, escogiendo los que mejor definen tu personalidad y tus habilidades, pero teniendo en cuenta la calidad de los mismos. Un video con una mala iluminación o un sonido deficiente arruinaría todo el trabajo.

Una vez seleccionado el material que va a utilizar, la productora se ocupará de la edición del videobook incluyendo unos 3 o 4 clips que completen los 2 o 3 minutos de duración. Demasiados clips cortos desvirtuarán tu trabajo de interpretación o modelaje y en este caso, menos es más. La cantidad, más que beneficiarte lo que hará es marear y aburrir al director de casting. Después se harán los retoques que sean necesarios, incluyendo música u otros efectos que complementen el trabajo y ya tendrás un videobook perfecto para poder entregar en tus castings.

Fashion film para modelos

Si eres modelo y tu presupuesto no es tan limitado, tu mejor opción es un reel realizado a modo de fashion film y creado desde cero. Este pequeño vídeo promocional o videobook para modelos, es la mejor forma de mostrar tus capacidades, tu soltura y actitud frente a las cámaras, y tu personalidad en movimiento.

El profesional te asesorará en todo el proceso, guiando tus gestos y tus posados para sacar el mejor partido de ti, filmando varias secuencias tanto de interior como de exterior y con cuidados estilismos en los que el vestuario, maquillaje y peluquería jugarán un papel importante junto con tu capacidad de moverte delante de las cámaras.

Después se editará el vídeo a partir de todo el material grabado, seleccionando las secuencias que mejor representen tu estilo de trabajo, logrando así un producto original, creativo y de gran calidad, que te servirá de promoción tanto de cara a las agencias, como para tu marketing personal en redes sociales.

Videobook para actores y actrices

Grabación de escenas para actores y actrices

Si eres actor o actriz y apuestas por un videobook que de verdad te ayude a destacar y demuestre tu calidad interpretativa, nuestra recomendación es que contrates, con la productora audiovisual de tu confianza, la grabación de escenas originales en alta definición para tu videobook.

Ya sabemos que tener un videobook es esencial para cualquier actor o actriz, por eso, destacar con uno realizado a base de material original y en alta definición será una gran ventaja que hará que te diferencies del resto.

La productora se encargará de asesorarte en la elección de 2 o 3 escenas en las que mejor destaque tu capacidad interpretativa y tu estilo. Buscará las localizaciones de exterior y de interior apropiadas para cada caso y te asesorará en la selección del vestuario más idóneo para cada una de ellas, poniendo también a tu disposición profesionales de maquillaje y peluquería.

Se gestionará la dirección de actores durante la grabación, para que logres mostrar todos tus matices interpretativos, tus silencios, expresiones y gestos. Todo ello bien orquestado y con los recursos técnicos y humanos de grabación, iluminación y puesta en escena necesarios para entregarte un trabajo de una calidad similar a la del cine.

Normalmente, también incluirá una pequeña entrevista personal a modo de presentación en la que describas brevemente tu trayectoria profesional, tus aspiraciones, tus motivaciones y las cualidades de personalidad que mejor te definen. Con todo este material bien editado, tendrás un videobook totalmente profesional para presentar en agencias y castings, y para poder promocionarte en tus redes profesionales y sociales.

Y como “bonus track”, recordarte que como ser vivo que eres, estás en constante evolución, aprendiendo, mejorando e incluso cambiando tu aspecto físico, por esta razón tu book y tu videobook deben evolucionar contigo. Renovarlos cada cierto tiempo es fundamental para demostrar la mejor versión de ti mismo en cada etapa de tu carrera.

Sí, sabemos que quizá se te pueda haber hecho bola tanta información, pero no te preocupes. Vamos a recapitular cómo deben ser las principales herramientas que un actor, actriz o modelo debe llevar en su propio maletín de presentación:

  • Book de fotos para modelo. Debe estar compuesto por fotografías de tu cara, donde se vean bien tus rasgos, de medio cuerpo o de cuerpo entero con ropa que permita saber cómo es tu silueta y finalmente en actitud de posado para demostrar tus habilidades. Las fotografías deben ser profesionales y de calidad.
  • Book de fotos para actrices y actores. Fotos de gran calidad, realizadas por profesionales. Centradas principalmente en el rostro para mostrar tu fotogenia y tus diferentes registros, y fotos en posturas naturales que muestren tu aspecto real.
  • Videobook para modelos. Puede ser un vídeo montado y editado con tus mejores fotos o pases, o un reel tipo fashion film de grabación original en el que aparezcas posando.
  • Videobook para actores y actrices. Puede ser un videomontaje con tus mejores actuaciones o un acting reel original, realizado a partir de la grabación de algunas escenas en alta definición.

Recuerda también, que aunque cualquiera de las dos opciones podrían ser válidas por sí solas, en este mundo en que la imagen es tan importante, disponer de ambas herramientas será una ventaja que hará destacar entre el resto.

Si te animas a realizar cualquiera de las opciones que hemos planteado en este artículo, en Medya, disponemos de un equipo técnico y humano, que acumula más de 15 años de experiencia en el sector de las producciones audiovisuales y la fotografía, y que estaremos encantados de poner a tu disposición para asesorarte desde nuestro estudio en Madrid.


FORMULARIO DE CONTACTO:

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad