Es jueves y estás deseando que llegue la noche para poder cenar tranquilo, sentarte en el sofá y ver cómo empieza tu serie preferida. Es quizá uno de los momentos más esperados del día y por qué no decir de la semana. El ver ese capítulo nos evade del día a día y podemos tener ese espacio de distracción. Pero ¿te has preguntado cómo comenzó esa serie? ¿Quién propuso la idea de crear un asesino en serie que te cae bien como Dexter? ¿O qué lluvia de ideas se produjo para crear Breaking Bad?
Estados Unidos recurre a la tradicional temporada de pilotos donde las cadenas desarrollan los capítulos piloto de los proyectos que más les han llamado la atención, que no tienen por qué convertirse finalmente en serie. Esta temporada corresponde a un período de tiempo que transcurre entre junio y mayo del año siguiente y se puede diferenciar en:
- Junio – agosto: Los guionistas describen a los estudios sus ideas, y esas ideas se trasladan a las cadenas.
- Septiembre – noviembre: Una vez aceptadas las ideas por las cadenas, se procede a crear los pilotos de cada serie.
- Diciembre: Una vez revisados los guiones por las cadenas, éstas pasan a los guionistas notas sobre dichos guiones.
- Enero – febrero: Los canales dan su aprobación a los guiones que más les convencen y en los que ven futuro.
- Marzo: Se ruedan los pilotos.
- Abril: Los pilotos se envían a las cadenas, y éstas deciden cuáles se quedan y se convertirán en series.
- Mayo: Las nuevas series se presentan a los anunciantes y a la prensa en los upfronts.
Las series anunciadas por las cadenas contratan al equipo de guionistas, los técnicos y los actores en mayo. Comienzan a escribir los primeros episodios en junio y éstos comienzan a rodarse entre julio y agosto. Los títulos que hayan entrado en la programación de otoño se estrenan entre septiembre y noviembre, y los que no, los dejan para midseason (entre enero y casi abril) o incluso para el verano.
En septiembre la serie se estrena y es donde se juega su futuro: la audiencia, dependiendo de lo que ha visto, decide seguir viéndola o no. Y si es factible, la cadena debe tomar la decisión de renovar una segunda temporada o no.
La cadenas y las series suelen negociar con 13 capítulos primeros, en los cuales se suele calcular la medida del potencial de éxito de la serie. Si obtienen buenos datos de audiencia, la cadena puede optar por pedir lo que se conoce como back nine, es decir, los nueve capítulos restantes hasta llegar a veintidós y, por tanto, tener una temporada completa que llegue hasta abril-mayo.
Pero algo siempre es seguro y lo que todas las series sufren al fin y al cabo: ¿cuál será su última temporada en el caso de tener éxito?