Motion Graphics es un término que proviene del idioma inglés y que literalmente significa gráficos en movimiento. En esencia es la combinación del diseño gráfico, originariamente estático, , con las técnicas audiovisuales, una técnica de animación en la que, gracias a la combinación de diferentes disciplinas como la fotografía, el vídeo, el audio, el diseño gráfico, etcétera, permite la realización de vídeos únicos y sobre todo, originales e impactantes. Nos encontramos por tanto ante una “disciplina multidisciplinarâ€.
Motion Graphics es una técnica en constante evolución que actualmente vive su mayor apogeo y por este motivo, realizar una clasificación resulta una ardua tarea, aunque no imposible. De hecho, no existe ninguna clasificación cerrada, si no que podremos encontrara tipología diferentes en función al criterio que se haya tomado como guía.
A modo de ejemplo, en primera instancia los vídeos en Motion Graphics se podrían clasificar atendiendo a dos criterios fundamentales: su técnica y su aplicación.
Según la técnica empleada podemos hablar de:
- Tipografía Cinética: texto en movimiento acompañado por una voz que lee lo que aparece en pantalla.
- Kinetic-Motion Graphics, una combinación de diseño gráfico y texto acompañada por música.
- Combinación con imagen real.
- Stop Motion, una técnica en la que se combinan muchas fotografías que dan lugar al movimiento.
En función de su aplicación, podríamos hablar de:
- Logos animados que sirvan de cabecera a los vídeos corporativos; es algo así como “tu firmaâ€.
- Motion Graphics explicativo (también llamado educativo), empleado para la explicación sencilla de conceptos e ideas gracias a texto, infografías, etc.
- Motion Graphics corporativos: aquellos empleados para dar a conocer a una compañía, firma o producto de forma muy creativa y original.
- Spots publicitarios, títulos de crédito, videoclips, presentaciones…