Los videoclips llevan décadas siendo, en muchas ocasiones, auténticas obras de arte en vídeo que representan sus canciones. Desde hace pocos años, hay un formato que cada vez es más común ver, son los llamados Lyric Videos. Un Lyric Vídeo es simplemente un audiovisual donde se puede ver la letra de la canción mediante animaciones o incluso imágenes. ¿Por qué se han vuelto tan populares?.
Por un lado porque son más rápidos y económicos de realizar que un video musical convencional (no nos engañemos, realizar un videoclip musical puede conllevar grandes gastos por parte de los artistas y discográficas) y por otro lado, está el tema de las plataformas digitales (como youtube), cuantos más vídeos tengas sobre ti o tu banda, más fácil será ser visible e incluso monetizar tu proyecto.
Esto nos lleva a otro punto y es que a día de hoy, no son sólo los propios artistas los que encargan estos «vídeos con letras» sino que hay muchos fans que los realizan por su cuenta y los publican en sus redes sociales. La realidad es que este tipo de vídeos no tiene por qué ser exclusivo del mundo música. El Lyric Vídeo utiliza la técnica de Motion Graphics, que está presente en infinidad de vídeos promocionales y de marca desde hace ya muchos años.
Sea como sea, el vídeo lyric parece estar aquí para quedarse y pese a que tiene sus detractores, no negaremos que es una forma rápida y sencilla de promocionar tu video musical y de conectar con los fans.
Os dejamos algunos datos que puedes ser interesantes:
En la plataforma de YouTube se multiplicó por 40 las horas de reproducción de video lyrics de 2012 a 2013.
Vevo el canal y plataforma de vídeo de música más grande del mundo ha pasado de tener menos de 400 video lyrics en 2012 a multiplicar por 5 la cantidad de video lyrics a día de hoy.