No cabe duda de que España despierta un gran interés para directores, actores, productores y demás profesionales del mundo del cine. Sus bellas ciudades, sus grandes monumentos, su propia historia, sus paisajes naturales pueden ser a menudo reconocidos en grandes producciones actuales mientras que en otras ocasiones, algunas ubicaciones de España han sido completamente transformadas para convertirlas en el ficticio escenario de un salvaje oeste, de la estepa siberiana y hasta de desconocidos y lejanos planetas.
España, gracias a su riqueza histórico – artística y paisajística, ha mantenido desde hace décadas una estrecha relación con el mundo del cine internacional y los servicios de producción en Madrid y España. Las murallas de Ávila han sido escenario de muchas batallas cinematográficas, y hasta el pueblo de Calatañazor, en Soria, se desplazó el genio del cine Orson Welles para para grabar “Campanadas a Medianoche”.
También Soria fue testigo de “Doctor Zhivago”, una película que ya forma parte de los grandes clásicos de la Historia del Cine.
¿Y quién no recuerda a la bella italiana Sofía Loren y al polémico Charlton Heston en la recreación de las aventuras de “El Cid”? Pues esta película fue filmada en España, en escenarios tan significativos como los castillos de Manzanares El Real en Madrid o de Belmonte, y hasta en las playas de Peníscola, en Castellón.
Aún hoy se pueden visitar los decorados del “spaguetti western”, decenas de películas sobre el salvaje oeste grabadas en el desierto de Tabernas y cuyo gran artífice fue el actor y director Clint Eastwood.
Más reciente es la producción de Ridley Scott, “El Reino de los Cielos”, filmada en el castillo oscense de Loarre, o “La Guerra de las Galaxias. El ataque de los Clones”, en la sevillana Plaza de España. También James Bond visitó Bilbao en “El Mundo nunca es suficientes”, y Cádiz en “Muere otro día”.
“The Promise”, protagonizada por Christian Bale, o “Assassins’s Creed”, son dos de las últimas producciones internacionales que se han grabado en España, pero la lista es mucho más numerosa de lo que aquí os hemos contado.