Saltar al contenido

¿Qué pasó con Madrid Film Commission?

Madrid Film comission

Ya desde la primera mitad del pasado siglo, cuando el cine aún era en blanco y negro y los efectos especiales prácticamente no eran más que una ilusión, España ha constituido un interesante atractivo para producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales. Muchas películas de Hollywood que han pasado a la historia del cine han sido rodadas en suelo español, por no hablar del popular “spaguetti western”, un género así llamado por tratarse de películas ambientadas en el antiguo oeste estadounidense pero de producción italiana y rodadas en Almería.

Con el paso del tiempo este atractivo se perdió y ya durante los años noventa y entrados los “dosmil” muchas comunidades autónomas han tratado de recuperar ese interés que el suelo español despertaba en otros tiempos para el cine, si bien los resultados no han sido los esperados. Es el caso de Madrid Film Comission.

Madrid Film Comission nació con el objetivo de atraer rodajes de producciones cinematográficas extranjeras hasta la capital madrileña sin embargo, a finales del año 2014 este organismo como tal cesó su actividad. ¿Por qué?

Madrid Film Comission era una fundación que había nacido una década atrás integrada por Egeda (la asociación de productores de cine), Fapae (la federación de productoras audiovisuales), el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.  Pero finalmente sus integrantes decidieron su disolución argumentando falta de fondos derivada tanto como consecuencia de la crisis económica como de la escasez de ayudas y/o facilidades, como por ejemplo exenciones fiscales. Pero lo cierto es que en 2014 Madrid Film Comission recibió una aportación de 30.000 euros por parte del gobierno de la comunidad a la vez que firmaba un convenio con el ayuntamiento para promocionar la ciudad por valor de otros 70.000 euros. Además, en abril del mismo año el entonces presidente de la comunidad Ignacio González anunció bonificaciones y compensaciones en las tasas de los rodajes en edificios públicos con la idea de difundir la imagen de la comunidad e incrementar así el turismo.

Finalmente, Comunidad y Ayuntamiento decidieron continuar con la promoción de Madrid como plató cinematográfica, una idea que el pasado mes de septiembre cobró fuerza cuando Cristina Cifuentes, actual presidenta de la comunidad, anunció nuevas “aportaciones económicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *