Saltar al contenido

Uso de grúas en producciones audiovisuales: Tipos y resultados

Cabeza Caliente grúa

Las grúas son empleadas en muchas grabaciones de distintos tipos como vídeos corporativos, vídeos promocionales o videoclips, para obtener un movimiento fluido de desplazamiento vertical y horizontal. Esto se debe a que en las producciones audiovisuales para conseguir movimientos que una cámara no puede realizar por si sola se recurre a elementos técnicos muy diversos, uno de los cuales es la grúa. Dependiendo además del efecto exacto que se busque se elegirá un modelo u otro ya que cada una tiene un tamaño y unas funciones diferentes.

El travelling es otro de los movimientos de cámara más comunes, especialmente cuando se produce hacia delante o hacia atrás, aunque también son usuales el travelling lateral y el circular. Habitualmente para su realización es necesario el uso de railes o de ruedas pero también existe la posibilidad de utilizar una grúa. Con esta última opción se combina el travelling con la panorámica, que consiste en el giro de la cámara sobre su eje vertical u horizontal sin deplazamiento.

Otro modo de producir este movimiento es a través de un accesorio similar y a veces complementario a la grúa, la “cabeza caliente”, muy utilizada en eventos deportivos y en estudios de televisión puesto que funciona por control remoto sin la necesidad de un operador subido a ella. Además algunas “cabeza caliente” son extensibles y pueden modificar su longitud durante la grabación mientras realizan todo tipo de movimientos sobre los tres ejes.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *