Un vídeo formativo es una herramienta muy útil a la hora de comunicar determinados aspectos informativos en el ámbito de la educación, la empresa o a nivel particular. Además, es un soporte sencillo para explicar cualquier tipo de contenido a través de ejemplos, demostraciones o pruebas. El contenido del vídeo, se transmite de una forma más práctica y dinámica y el receptor puede captar las ideas de una manera más directa.
Existen multitud de Vídeos Formativos dependiendo del área donde sea necesaria realizar la comunicación. Las empresas los utilizan normalmente en cursos de formación, reuniones de área o participaciones presenciales sobre la organización. En un plano educativo, estos vídeos suelen ser material formativo a la hora de impartir clases o conferencias. Y a nivel particular, pueden contener cualquier demostración sobre cómo realizar una tarea o actividad concreta.
Muchos de ellos son insertados en soportes web y así también, obtienen gran notoriedad al poder ser vistos y compartidos entre estudiantes o con otros usuarios en Internet.