El maquillaje en The Walking Dead

Maquillaje Walkingdead

Uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos seis años y a nivel mundial es sin duda alguna la serie de televisión The Walking Dead. 

The Walking Dead es la adaptación de la serie de cómics creada por Robert Kirkman quien además, también es el responsable de esta exitosa serie de televisión así como de la precuela estrenada con posterioridad, Fear The Walking Dead. La historia narra el devenir de un amplio y variado grupo de supervivientes de un apocalipsis zombie razón por la cual el maquillaje y estilismo de estos seres, sin obviar otros aspectos como la propia calidad del guion o la interpretación de sus actores, explica en gran medida que se haya convertido en un auténtico fenómenos mundial que moviliza a miles y miles de personas.

Greg Nicotero, uno de los especialistas de maquillaje más conocidos y cotizados de la industria del cine hollywoodiense, es el responsable de esta criaturas, llamadas “caminantes” en la serie.

A sus 49 años, Nicotero ha sabido demostrar que “las prótesis, los animatronics y los maquillajes especiales tenían un valor más allá de las películas de horror” y es que, efectivamente, el maquillaje en la serie The Walking Dead es un estilo en el que las maquetas y las prótesis juegan un papel imprescindible logrando dejar impactados a los espectadores debido a su fuerte carga de realismo.

Tras este resultado se esconden un duro trabajo por parte tanto de Nicotero como de sus ayudantes del equipo de maquillaje de The Walking Dead. En unas declaraciones a FOX contaba que para los capítulos donde hay una mayor presencia de caminantes, un equipo de especialistas integrado por una decena de personas madrugan a las tres de la mañana y trabajan sin descanso durante cuatro horas para que todos estén listos a las siete, hora de comienzo del rodaje. Además, durante la grabación se exigen continuos retoques de maquillaje, “puede ser agotador”, decía, pero resulta necesario para “acercarnos más a la estética real y lucir como el cómic: con las grandes bocas abiertas, los ojos punzantes y el cabello fibroso…”