Fases de la Producción Audiovisual

fases produccion audiovisual

La producción audiovisual es  la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Especialmente el cine y la televisión independientemente del soporte utilizado (film, vídeo…) y del género (ficción, documental, publicidad…).

En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Lo primero que debe tener en cuenta el realizador antes de aventurarse en una producción es preguntarse qué tipo de proyecto se le ha presentado, qué duración va a tener y en qué categoría estará, a qué público se van a dirigir y cuáles son los recursos con los que va a contar.

La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:

  • Preproducción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación y en ella se realizan las siguientes actividades:
    1. Supervisión y corrección del guion técnico.
    2. Selección de los lugares donde se llevará a cabo la grabación.
    3. Contratación de los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa.
    4. La fase de preproducción finaliza con la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.
  • Producciónrodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción.
  • Postproducción. En esta fase se seleccionan las tomas del material grabado que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.