Grabación y producción de vídeo en el siglo XXI

¿Cuantos vídeos se ven al día en internet?

Aunque la respuesta a esta pregunta no podría ser en modo alguno exacta debido, en primer lugar, a que el número de vídeos que cada día se visualizan a través de internet es una cifra que se encuentra en continuo cambio y, en segundo lugar, a la imposibilidad de poder monitorizar con exactitud las cientos de plataformas capaces de albergar vídeos ya sea de forma permanente como de manera temporal, lo que sí podemos asegurar es que las cifras son impresionantes y además, se incrementan a cada día que pasa.

En la actual era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la que nos encontramos inmersos, la red de redes se ha convertido en el instrumento principal tanto para la búsqueda de información como para actividades de ocio y entretenimiento. En esta era de la que hablamos, el elemento visual ha incrementado su importancia por encima de lo textual: los internautas prefieren las fotografías, las infografías, los GIFs animados y sobre todo, los videos. Tal es la importancia de los vídeos que las normas seguidas por Google en lo que a posicionamiento web SEO se refiere, premian aquellos posts y webs con vídeos por encima de los que carecen de ellos.

Vista a grandes rasgos la situación general, podemos entonces comprender las impresionantes cifras que veremos a continuación.

La plataforma de vídeos por excelencia es YouTube. Los últimos datos arrojados por la compañía señalan que en la actualidad se suben a YouTube más de 100 horas de vídeo cada minuto, es decir, 144.000 horas de vídeo al día, 4.320.000 horas de video mensuales o lo que es lo mismo 180.000 días de video al mes y 6.000 días de vídeo cada día. Y sólo estamos hablando de una única plataforma pues existen cientos de servicios en internet que admiten el vídeo como formato: Vimeo, Periscope, Instagram y un larguísimo etcétera.

En octubre de 2009, YouTube alcanzaba el billón de vídeos visionados en un día; en mayo de 2010 se alcanzó la cifra de 2 billones; un año después, tres billones, y en enero de 2012 se alcanzó la que aún sigue siendo actual cifra record de 4 billones de visualizaciones de vídeos en un día. Así, queda patente la importancia del vídeo como, al menos, una de las herramientas de marketing online más efectivas.

El éxito de los YouTubers: el vídeo como forma de vida

Uno de los grandes, variados y numerosos aportes proporcionados por el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido propiciar la aparición de nuevas profesiones y nuevos modos de “ganarse la vida”. Uno de los ejemplos más destacados que aúnan iniciativa y creatividad hasta niveles sorprendentes es el caso de los llamados YouTubers, usuarios que han conseguido un modo de ser independientes ganando dinero con “tan solo” subir vídeos a YouTube.

Los YouTubers son auténticos fenómenos de masas y de marketing online entre los usuarios de internet y muy especialmente, de la plataforma de vídeo en streaming propiedad del gigante tecnológico Google, YouTube. Algunos de ellos ganan millones, otros aún experimentan un progresivo ascenso de sus ingresos pero muchos ya son capaces de generar unos ingresos mensuales que abarcan entre los novecientos y los cinco mil euros. Es el fenómeno youtuber, jóvenes adentrados en la veintena y con pleno manejo de internet y de las redes sociales que a costa de grabar y compartir bromas, chistes, comentario mordaces, vídeos caseros, análisis de productos, tutoriales y un largo etcétera han sido capaces de transformar lo que era una pasión y afición en su modo de vida.

Cada vez, YouTube atrae la atención de más de mil millones de vistas y se reproducen más de 6.000 horas de vídeo. Es una plataforma que no deja de crecer y con ello, también crecen los beneficios de quienes la saben aprovechar.

El negocio es real. Pedro Ricote, director general de Boomerang Live, declaraba al diario El País que “En España se puede ganar de 0,20 a 1,20 dólares (entre 0,15 y 0,93 euros) por cada 1.000 visionados”. Los hay que cuentan con miles y miles de visitas diarias, incluso millones, y no dejan de producir y compartir contenidos; su comunidad de fieles seguidores crece por momentos y de la misma forma, también lo hacen sus ingresos.

En España, una treintena de youtubers ya son famosos a nivel mundial aunque son más conocidos por sus nicks: Vegetta 777, WillyRex, Wismichu, o El Rubius, son sólo algunos buenos ejemplos.

Creando nuestra marca personal

El término personal branding nació en EEUU en los años 90, con el objetivo de hacer a la gente buscar algo que les diferenciara de los demás. Ya sea tanto para el campo profesional como el ámbito personal. Actualmente, y con el surgimiento de las redes sociales, en Europa también se está desarrollando este factor.

A través del personal branding o la marca personal, las personas realizan estrategias de marketing individual, en las que crean un sello propio por el que pueden ser reconocidos fácilmente. En el aspecto laboral, este hecho está obteniendo mucha relevancia, ya que los competentes en los determinados ámbitos son muy parecidos. Las personas buscan diferenciarse, hacerse notar y poder ser distinguidos. Y nos preguntamos: ¿es tan importante poseer una buena marca personal?

En los últimos tiempos y en las condiciones laborales que se plantean, debemos hacernos notar. Si posemos algo especial, en lo que destacamos, tenemos que hacerlo saber. Por lo tanto, tenemos que ser únicos, pero lo más importante, tenemos que dejar nuestra marca personal en las mentes de las personas. Una buena marca es aquella que con ver el producto al que se refiere recordemos su nombre. Y más importante es hacer que ese recuerdo tenga una buena repercusión en nuestra marca. Esto se aplica tanto a un marca comercial como a una personal, por lo que obtendremos un gran éxito si las personas perciben nuestra marca positivamente.

Un factor muy importante es poder transmitir lo que somos a través de nuestra marca. Debemos dar a conocer todos los valores por los que destacamos y hacérselo ver a las personas.

Poseer una gran marca personal y que ésta sea reconocida positivamente por el público nos abre muchas puertas y nos facilita la entrada o la estancia en puntos importantes del mundo laboral.

Grabación profesional de vídeo

El éxito de la publicidad viral

En nuestro día a día, escuchamos hablar de marketing viral, vídeos virales en YouTube, campañas virales de publicidad… pero ¿qué es en realidad un producto o publicidad viral?

El uso de dispositivos móviles que nos acompañan a cualquier lugar, está haciendo que la información nos llegue por todos los medios posibles. El uso del móvil como periódico digital o como bandeja de nuestros principales correos, hace que estemos conectados en todo momento a la información. Este hecho facilita la propagación de la información instantánea, llegando a todas las personas que deseemos y con tan solo hacer un click en la pantalla.

El marketing es una serie de técnicas comerciales para conseguir que los consumidores se interesen por un producto y finalmente lo adquieran. El aspecto “viral” está relacionado con el traspaso de manera rápida e inmediata de algo que va pasando de persona en persona, de ahí que la palabra proceda de “virus”. Así, el marketing viral es simplemente transmitir un mensaje (puede ser un vídeo, un texto, una foto…) de una persona a otra.

Cuando ves un vídeo impactante en YouTube y piensas en compartirlo con alguien, estás produciendo una comunicación viral. Y si además, esa persona a quien se lo pasas también queda impactada y lo comparte con otros… eso es lo que conforma el marketing viral.

En general, las campañas de marketing viral las suelen lanzar las propias empresas, aunque también hay casos en los que usuarios anónimos graban un vídeo (sin intención publicitaria) que llega a ser viral por su original contenido o todas las emociones que provoca.

Las campañas virales hoy día están ligadas totalmente a las redes sociales, y por eso, aunque hay varios tipos de campaña viral, la más usada suele ser subir un vídeo con una carga emocional – de cualquier tipo – importante, ya sea mostrando el nombre de la marca o producto, o de forma encubierta desconcertando al usuario para que no sepa bien cuál es la fuente de ese vídeo.

Realidad virtual y nuevas formas de Video marketing

La realidad virtual, también conocida como realidad aumentada, está experimentado un notable crecimiento en los tiempos actuales. No es algo nuevo, pero sí que han sido necesarias las modernas técnicas y tecnologías digitales para lograr experiencias realmente innovadoras e impactantes.

Las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple y otras similares, están apostando por la realidad virtual. Muchas de ellas ya han sacado a la ventas sus propios dispositivos en forma de gafas, y la llegada de smartphones y tablets dotadas de realidad virtual parece más próxima que nunca.

Por supuesto, se abre un nuevo y amplio camino de oportunidades para los sectores creativos, especialmente el marketing y la publicidad que, ante la llegada de la realidad virtual, podrían volver a experimentar un auge en innovación como nunca antes habíamos visto pero, ¿qué aplicaciones puede tener la tecnología de la realidad virtual aplicada al marketing en general y al video marketing en particular?

En una sociedad donde el elemento visual es el factor de mayor importancia, la realidad virtual ayudará en la realización de presentaciones originales e innovadores de nuevos productos y servicios, como ya hizo la cadena hotelera Marriott mostrando sus instalaciones.

Pero si por algo se caracteriza la realidad virtual es por su capacidad para simular mundos imaginarios, fantásticos o alternativos. Esta opción tendrá, y de hecho ya tiene, un gran potencial en exhibiciones, ferias, congresos, etcétera por ejemplo, para generar un ambiente virtual en el que puedas creer estar conduciendo el Ferrari de tus sueños.

Vídeos en realidad virtual para el sector de la promoción turística; siempre has deseado ir a Milán, a Florencia y a otros bellos lugares, has visto miles de fotos y vídeos pero ¿alguna vez has sentido estar allí mismo sin moverte del sofá de casa?

Esto es sólo la punta del iceberg pues la realidad virtual aplicada al marketing, como generadora de mundos simulados, puede llegar a ofrecer tantas posibilidades como la imaginación de los creativos alcance a concebir.

 

Video Publicitario Demo – Medya Audiovisual from Medya Audiovisual on Vimeo.

Grabación de anuncios para redes sociales

Las redes sociales permiten a las empresas captar nuevos usuarios, descubrir nuevos nichos o audiencias que desconocían.Por ello, el contenido que ofrecemos en ellas debe ser tener una estrategia de marketing detrás. Cada vez vemos más publicidad directa e indirecta, ya sea directamente de la mano de la misma marca o a través de “embajadores”. Hoy os contamos por qué la grabación de anuncios para redes sociales puede ser la mejor opción para tu empresa.

¿Cuál es el formato que más triunfa en redes sociales?

Seguramente ya lo sabréis, pero el vídeo es el formato que mayor visibilidad y atención tiene por parte de toda la audiencia. Ya sea porque es un formato dinámico, directo y atractivo, es donde deberemos poner nuestro esfuerzo a nivel de publicidad y contenido en nuestras redes sociales corporativas.

Vídeo para red social VS vídeo para televisión

¿Utilizarías el mismo vídeo para red social que para TV? La respuesta es no, y es que la inversión que se desembolsa a una televisión para que emitan 20 segundos de tu anuncio es infinitamente mayor que la que podemos invertir en una red social.

En la TV tenemos una tarifa fija que varía en función del programa que elijamos donde se vaya a emitir (si es dentro del programa o en la pausa publicitaria), también según el horario de emisión (no es lo mismo el prime time que un anuncio a las 10 am),  así como los segundos del anuncio, esto influirá en lo que nos vaya a costar. Para una empresa mediana o pequeña este coste es demasiado alto, así que probablemente decidan apostar por otro canal, como es el caso de las redes sociales, donde el gasto será menor, aunque todo depende de nuestro presupuesto.

Formas de anunciarse en redes sociales

  • Grabación de anuncios para redes sociales: Si nos anunciamos desde la herramienta de la red social específica para los anuncios, en este caso Facebook, podemos controlar el gasto diario en redes sociales, pero hay otras variantes como la de colaborar con un famoso o influencer.
  • Contactar con un influencer cuyos seguidores sean nuestro público objetivodonde él mismo es quien publica un contenido y lo promocione. (Este coste incluye lo que cobra el influencer por hacer la promoción, su imagen y utilizar sus redes, el coste de hacer el vídeo, entre otros).
  • Muchas empresas deciden publicitarse en Youtube, y el anuncio aparece justo antes de que empiece el vídeo que deseamos ver, aunque a veces también puede aparecer a mitad del mismo.

Si quieres dar a conocer tu marca, o crear un vínculo con tu audiencia, no dudes en contactar con una productora que te ayude en la grabación de anuncios para redes sociales, debe ser un contenido adaptado a todos los formatos (vertical para los stories de instagram, rectangular para youtube, cuadrado para instagram).

¿A qué esperas para sacarle todo el partido a tus redes sociales corporativas?

A pesar de la creciente importancia de internet, de los medios digital y, en consecuencia, de la publicidad y el marketing online, en la actualidad, la televisión continúa siendo uno de los principales medios de comunicación de masas. La inmensa mayoría de hogares españoles cuentan al menos con un televisor,pero, además, las estadísticas demuestran que cada ciudadano pasa de media entre tres y cuatro horas diarias viendo la televisión. Con estos antecedentes, el anuncio en televisión continúa siendo una de las estrategias de marketing más beneficiosas para todo tipo de empresa.

Cuando una empresa decide realizar y emitir un anuncio de televisión, cuenta con un público cautivado, es decir, personas que en ese momento han decidido de manera expresa que van a ver la televisión. Con ello, la televisión ofrece un carácter multisensorial, es decir, que es capaz de apelar a múltiples sentidos del espectador a través de una combinación de sonido, imágenes, movimiento, texto…

Por otro lado, la televisión permite el equilibrio entre una gran capacidad de alcance, y un alcance selectivo, es decir, a pesar de que un anuncio en televisión llega a una masa de gente enorme, podemos escoger un horario determinado y/o un programa determinado en el que se emitirá nuestro anuncio y así, llegar a nuestro público objetivo. Esta capacidad de selección se incrementa cuando hablamos de televisión de pago y/o canales de televisión temáticos.

Y si tu empresa es un negocio local, puedes optar por la televisión de tu ciudad que, además de ser mucho más barata, te permitirá llegar al público que realmente puede convertirse en cliente, tus vecinos.

Estas son sólo algunas de las razones por las que deberías hacer un anuncio para televisión de tu empresa, aunque lo cierto es que existen muchas más. Lo mejor es buscar el asesoramiento de una agencia especializada donde serás asesorado por los mejores expertos.

Realidad virtual y nuevas formas de Video marketing

La realidad virtual, también conocida como realidad aumentada, está experimentado un notable crecimiento en los tiempos actuales. No es algo nuevo, pero sí que han sido necesarias las modernas técnicas y tecnologías digitales para lograr experiencias realmente innovadoras e impactantes.

Las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple y otras similares, están apostando por la realidad virtual. Muchas de ellas ya han sacado a la ventas sus propios dispositivos en forma de gafas, y la llegada de smartphones y tablets dotadas de realidad virtual parece más próxima que nunca.

Por supuesto, se abre un nuevo y amplio camino de oportunidades para los sectores creativos, especialmente el marketing y la publicidad que, ante la llegada de la realidad virtual, podrían volver a experimentar un auge en innovación como nunca antes habíamos visto pero, ¿qué aplicaciones puede tener la tecnología de la realidad virtual aplicada al marketing en general y al video marketing en particular?

En una sociedad donde el elemento visual es el factor de mayor importancia, la realidad virtual ayudará en la realización de presentaciones originales e innovadores de nuevos productos y servicios, como ya hizo la cadena hotelera Marriott mostrando sus instalaciones.

Pero si por algo se caracteriza la realidad virtual es por su capacidad para simular mundos imaginarios, fantásticos o alternativos. Esta opción tendrá, y de hecho ya tiene, un gran potencial en exhibiciones, ferias, congresos, etcétera por ejemplo, para generar un ambiente virtual en el que puedas creer estar conduciendo el Ferrari de tus sueños.

Vídeos en realidad virtual para el sector de la promoción turística; siempre has deseado ir a Milán, a Florencia y a otros bellos lugares, has visto miles de fotos y vídeos pero ¿alguna vez has sentido estar allí mismo sin moverte del sofá de casa?

Esto es sólo la punta del iceberg pues la realidad virtual aplicada al marketing, como generadora de mundos simulados, puede llegar a ofrecer tantas posibilidades como la imaginación de los creativos alcance a concebir.