Saltar al contenido

Motion Graphics para empresas productos o servicios

El video motion graphics es un contenido gráfico animado que explica un producto o servicio. Muy usado en publicidad. Creativo, didáctico y que permite abaratar costes.

………

 El video motion graphics es un material audiovisual creado por animación digital, donde convergen gráficos vectoriales, infografías, mapas de bits, rótulos, fotografías, locución, música, efectos especiales…

El contenido 2D, 3D y de video presentes en el motion graphics lo hacen una herramienta especial para publicidad de empresas, productos o servicios; en la creación de logotipos, videos comerciales y corporativos; aunque también puede usarse en el área educativa o como tutorial.

Al preguntarte qué es el video motion graphics, la respuesta más acertada es que es la esencia para explicar de forma animada un producto o servicio, por lo cual es corto, menos de 60 segundos; ágil, estético, ameno, didáctico y muy visual.

La animación gráfica no es para nada convencional, al contrario, engancha la atención del público por su arte singular en el cual se usan variadas técnicas.

Por ser una creación multimedia no requiere invertir grandes cantidades de dinero en actores, localizaciones, vestuario, guionista, director y todos los requerimientos de un live action o video normal. Entonces, abaratará los costos y generará un impacto positivo en el bolsillo.

Usos del motion graphics

Los usos del motion graphics son diversos, siendo la publicidad, área corporativa y educación los sectores más comunes.

  • Las animaciones digitales del motion graphics son muy demandadas en el ámbito publicitario, por su atractivo, dinamismo y por ser capaces de explicar procesos, significados y estándares de una forma simple, digerible al público.

De hecho, son un concepto de la marca, su esencia mostrada en tan solo un minuto, pero totalmente creativa y original. Por ello se puede usar para logotipos o spots publicitarios dirigidos a campañas por redes sociales, televisión y en tu página web.

El branding y el marketing van de la mano con tales animaciones, pues se busca enamorar a los clientes, cautivar su atención, posicionarse en sus preferencias.

  • En cuanto al sector corporativo, las animaciones digitales logran proyectar las ideas y conceptos de los productos, estructura y procesos que se llevan a cabo en una empresa. Su objetivo, en ese caso, es informar, generar identificación de marca.
  • Otra de las áreas para las cuales se usa el motion graphics es en educación, pues se muestra información y datos de manera interesante, comprensible, que mantiene cautiva la atención del alumno.

A veces comprender el significado de las cosas y procesos requiere una esquematización, lo cual se puede hacer de forma divertida con los videos motion graphics, para que sea más accesible la internalización del conocimiento.

Tipos de motion graphics

Debes tener en mente una idea principal, un objetivo y el conocimiento sobre los tipos de motion graphics, para que escojas el que se adecúe a tus necesidades.

  • Logo animado: El logo es lo más icónico de una compañía, la manera de reconocerla, su tarjeta de presentación. Cuando hablamos de un logo animado nos referimos a uno que esté en movimiento, que le aporte vida a lo clásico.

Gracias a que no es estático, pueden fusionarse vectores, colores y texturas que den una idea más amplia de lo que es la empresa, su naturaleza y atributos que la diferencian de las demás.

El movimiento es una oportunidad para impactar.

  • Video publicitario: Como hemos explicado, el video publicitario motion graphics tiene la habilidad de presentar productos, servicios y un portafolio completo de manera digerible, atractiva y dinámica, que cautive al cliente.

Por su formato y duración corta es perfecto para una estrategia comercial en redes sociales y YouTube.

  • Video corporativo: A veces resulta difícil explicar aquello que no es tangible o no se ve, como los valores de una empresa. Es allí cuando el video corporativo motion graphics toma lugar, mostrando por medio de animaciones lo abstracto, haciéndolo entendible.

Una vez que se muestra el significado, se busca generar esa identificación hacia la corporación o institución. Por ello se usan infografías, fotos, rótulos, elementos de audio y video.

Es ideal para lograr un posicionamiento SEO en internet.

  • Video explicativo: No todos los videos explicativos aclaran dudas y muestran correctamente la estructuración de un procedimiento, pero los motion graphics son especiales para mostrar el paso a paso de una forma sencilla, comprensible y llamativa.

Por eso son tan usados para mostrar tutoriales de productos o servicios, que realmente instruyan, presenten el contenido resumido y faciliten el autoaprendizaje en el menor tiempo posible.

  • Video educativo: El video educativo o formativo motion graphics permite aportar conocimientos a los alumnos de una forma dinámica, atractiva, original y clara, por lo cual el proceso de internalización será más eficiente.

Y es que los recursos visuales siempre serán más simples de comprender; aún más cuando se fusionan con e-learning y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La manera de explicar conceptos, historia, ideas, funcionamiento, se puede simplificar con el motion graphics y presentarlo según la edad del estudiante o persona a quien va dirigido, pues las animaciones se crean con base en el público meta.

creación de video publicitario

¿Dónde se puede aplicar el motion graphics?

Para que tengas aún más claro el panorama, te diremos exactamente cuáles son las áreas donde se puede aplicar el motion graphics:

  • Anuncios publicitarios.
  • Presentación de nuevos productos.
  • Marketing por internet o televisión.
  • Créditos de películas o series.
  • Grafismo para tv.
  • Presentaciones de tipo académicas.
  • Proyecciones para conciertos y todo tipo de escenarios.
  • Screen graphics.
  • Interfaces de las aplicaciones.

Ventajas de un video de animación

Entre las principales ventajas de un video animado está la capacidad de transmitir el mensaje de una forma simple y comprensible; además, se presenta el contenido más llamativo, que capta la atención y mantiene el interés, pues no es nada convencional.

Estas creaciones multimedia resumen la información de tal manera que muestra lo esencial e imprescindible. En otras palabras, no da cabida a confusiones o ambigüedades.

También permite explicar ideas abstractas, conceptos intangibles y estructuras o procesos de complejidad. De allí que sea bien apreciado en el campo de los tutoriales.

El impacto positivo al bolsillo es una de sus grandes ventajas. Los costes no son tan elevados como los que se requieren para elaborar un live action. A nivel físico tampoco implica costes de desplazamiento y gestión, pues lo que te pedirá el editor será la idea y, en algunos casos el storyboard.

Se adapta a cualquier dispositivo móvil; es decir, el formato en el que se crea funciona para teléfonos, tabletas, ordenadores. Además se puede mostrar en redes sociales, blogs, YouTube y cualquier página web.

Gracias a su contenido atractivo, es un apoyo potencial para el posicionamiento SEO. Si ejecutas las estrategias adecuadas puedes lograr excelentes resultados.

¿Cuáles son algunas de esas estrategias? Haz link building, alimenta constantemente tu YouTube o web con material original y relevante, añade el motion graphics a una playlist, promueve la interacción con el público, determina las keywords para el video.

Otra de las bondades de las animaciones MG es que no pierden vigencia, a menos que se renueve la marca, el producto o servicio. Esto, en parte, se da porque casi nunca se trabaja con personas en escena sino con ideas.

De hecho, no se necesita un modelo, ni siquiera el producto en físico para crear un video motion graphics.

Es preciso mencionar que este tipo de material multimedia cautiva al público, en especial a los niños por la forma interesante y divertida de presentar los conceptos e información. Inclusive tiende a recordarse fácilmente.

tarifa video animación Madrid

Por qué es más barato hacer un MG

Los vídeos MG suelen ser más baratos que los live action porque no necesitan contratar actores, guionistas o directores, tampoco requieren micrófonos y cámaras de video especializadas para dar una apariencia cinematográfica.

No es necesario alquilar locaciones ni movilizar a personajes para que realicen la interpretación. No hay que preocuparse por la iluminación del lugar o los sonidos que puedan interferir con la grabación.

En otras palabras, los motion graphics representan un ahorro en dinero y tiempo.

No obstante, el que lo elabora debe ser un conocedor de la materia, precisa un estudio u oficina, ordenador, software y programas destinados a la animación.

La inversión se basa en la creación y desarrollo de un concepto, por lo tanto es necesario un creativo, editor, redactor publicitario, animador de motion graphics, un locutor, un ilustrador.

Esto por supuesto que conlleva a una suma de dinero importante, lo cual se negocia desde el principio, pero nunca alcanza los costos de un live action, aunque es tan o más llamativo.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL VIDEO MOTION GRAPHICS

  • ¿Qué es un video motion graphics?

El video motion graphics es una herramienta gráfica animada, donde se presenta de forma concisa y creativa un producto o servicio. Ideal para explicar conceptos intangibles.

  • ¿Cuánto tiempo dura un video motion graphics?

El tiempo de duración para un video motion graphics es de menos de 60 segundos. Esto bastará para mostrar la esencia del producto o servicio.

  • ¿Qué necesito para hacer una animación motion graphics?

Para crear una animación motion graphics debes tener una idea, objetivo y público meta; un storyboard, los equipos y softwares necesarios para la producción y postproducción.

  • ¿Puedo usar un motion graphics para publicidad?

Sí se puede usar un motion graphics para publicidad; de hecho, uno de sus objetivos es crear contenidos únicos para marketing, branding y que ayuden al posicionamiento SEO.

  • ¿Cómo mejora mi logo el video motion graphics?

Cuando se trata de animaciones de logos animados, el motion graphics refuerza y dinamiza los colores de la marca, aporta movimiento para hacer el ícono más impactante.

  • ¿En qué áreas se usan las animaciones motion graphics?

Algunas de las áreas en las que se usan las animaciones motion graphics son publicidad, videojuegos, grafismo para tv, branding, videoclips, aplicaciones, créditos, películas.

  • ¿Es más barato un motion graphics o un live action?

Es más barato producir un motion graphics que un live action, ya que no requiere grandes costos de preproducción; su valor monetario se enfoca en la producción.

  • ¿Con qué programas puedo crear un motion graphics?

Cinema 4d, After Effects, Maya, Photoshop y Houdini son los programas más usados para crear un motion graphics.

  • ¿En cuánto tiempo estará lista una animación motion graphics?

Como mínimo en un par de semanas puede estar lista una animación motion graphics, pues los creativos requieren diseñar, engranar los vectores, ilustraciones y demás elementos.

  • ¿Puedo usar una animación para explicar un tutorial?

Sí es posible usar una animación para explicar un tutorial, porque presenta los procedimientos de una manera más sencilla, dinámica, comprensible e incluso llamativa.

Proceso para crear animaciones motion graphics

Ya sea que quieras una campaña de video marketing o simplemente presentar un nuevo producto, es importante que acompañes el proceso creativo desde el inicio, durante su desarrollo para que verifiques el contenido, y al final para aprobar el resultado.

 Veamos el paso a paso:

  1. Buscar la empresa que creará el motion graphics. Procura que tenga experiencia y referencia de sus trabajos.
  1. Reunirse con ellos para explicar lo que quieres y cómo lo quieres, tu identidad corporativa, el tipo de producto o servicio que ofertas, el target, la planificación en general, el plazo para la entrega y coste.

Hoy en día existen muchas empresas que te ahorran el traslado, pues en sus portales digitales tienen un espacio de pedidos para que indiques lo que necesitas y tu información de contacto. De esa manera, la comunicación es online, en tiempo real y no tendrás que gastar un euro para acudir a sus instalaciones.

  1. Presentar el storyboard, es decir, el boceto de las escenas que deseas que aparezcan. En esta representación gráfica se debe incluir la secuencia, los planos y los entornos de las imágenes o ilustraciones, así como todos los elementos a tomar en cuenta.

Por lo general es en blanco y negro; puede crearse a mano o en algún programa de diseño. Lo importante es que permita ver la secuencia de las acciones.

Recuerda que esta es la base de la animación que buscas, así que debe plasmarse lo más claro posible.

  1. Entregar la información que deseas agregar. Si tienes alguna fotografía, logo, ilustración, audio, música, diseño o infografía que desees añadir al video motion graphics, es el momento para entregarlo a los editores.

Este paso es especialmente importante si esa información es parte de la identidad corporativa, es decir, elementos que identifican a la compañía y son imprescindibles en cada material confeccionado.

Los vectores, diseño de personajes, fondo y todo el concepto creativo será trabajo de los editores, pero deben conocer el objetivo de esos grafismos en movimiento, el concepto que quieres que vea el público.

video de animación 2d para empresas

  1. Producción del video animado. Se debe contar con el software adecuado, los equipos necesarios, los dispositivos de almacenamiento…

Es fundamental que se tenga claro el tiempo de entrega.

  1. Es tiempo de anexar los elementos de audio. En caso de locución, la recomendación es que sea una voz profesional, con matices y acorde con el tipo de contenido.

El tipo de música y efectos de sonido deben transmitir un mensaje, fusionarse con el material para darle estilo y propósito. No se trata de introducir un sonido como relleno o para tener fondo, sino que necesariamente debe engranarse con aquello que se quiera transmitir.

Por ejemplo, los efectos de sonido para vender un servicio de reparación de coches no puede ser igual a uno de zapatillas deportivas, ni a uno donde se pretenda apelar a la empatía para donar alimentos. Son públicos totalmente diferentes.

Todo lo concerniente a sumar audio en el motion graphics ha de evocar el concepto del producto, servicio o marca. Puede escogerse algo ya creado o solicitar una personalización, y en ese caso significa un costo mayor.

 Vale resaltar que la animación debe durar menos de 60 segundos, pues si pasa ese tiempo se torna extensa para el público, incluso podría verse como aburrida.

Los materiales audiovisuales de marketing más impactantes son los que cuentan la esencia de algo y mueven a la acción. Para ello no es preciso ni un minuto. Ahora, si se trata de un tutorial o video educativo, tal vez pudiera extenderse un poco más, pero nunca tanto como para aburrir.

¿Es mejor un motion graphics o un live action?

Si te estás preguntando qué sería mejor para llevar tu mensaje, un motion graphics o un live action, debes cuestionarte tres aspectos: cuál es el objetivo del producto o servicio, de cuánto dinero dispones, en cuánto tiempo lo necesitas.

  • Objetivo:

El motion graphics es excelente para abordar temas abstractos, intangibles y procesos complejos de explicar; sumado a ello, los videos animados son capaces de sintetizar contenidos extensos y darle vida a un concepto.

El live action es mejor cuando se trata de humanizar la marca, aportando imágenes reales, referencias de hechos conocidos y apreciados, conmoviendo al público y creando conexiones emocionales.

  • Presupuesto:

El video multimedia animado no es tan costoso como el live action, pues solo requiere del equipo profesional y tecnológico para editar.

El live action implica dos costes: El primero de la preproducción, cuando son organizadas y grabadas las escenas con todo lo que implica; el segundo, de la edición del material. Por ello siempre va a tener precios superiores.

  • Plazos:

En la preproducción el live action suele tardar más en completarse, por las escenas grabadas con actores y el cuidado de los procesos concernientes a interpretar un personaje. Sin embargo, una vez que empieza la producción y postproducción, en pocos días se puede tener listo el video.

En cambio, el motion graphics requiere de más tiempo porque se trata de un proceso creativo único y nada convencional. Así que requerirá, como mínimo, de un par de semanas.

Softwares para video motion graphics

  • Cinema 4D: Empecemos por la mejor opción para elaborar animaciones motion graphics, el programa Cinema 4D. Su interfaz intuitiva, espectaculares efectos de luz, renderización veloz y con capacidad para personalizar todo, lo hacen el favorito de esta área.

Su fama probada en publicidad y televisión se ha logrado por los contenidos 3D de elevada calidad.

Un plus es que permite vincular los proyectos creados con softwares similares. Por ejemplo, es de migración directa con After Effects.

Si deseas elaborar un video MG sin precedentes, no dudes en usar esta alternativa.

  • Autodesk Maya: Es un programa de diseño, animación y renderización en 3D, con un abanico de posibilidades y efectos inigualables para personalizar cada simulación o ilustración.

Sirve para trabajar producciones más complicadas y modelos de gran tamaño, gracias a sus recursos para engranar las escenas. De allí que sea muy usada en la elaboración de videojuegos o contenidos cinematográficos.

Autodesk Maya es muy utilizado por sus vistas preliminares de elevada calidad y una biblioteca de herramientas que le pone estilo a cada diseño.

  • Adobe After Effects: Cuando hablamos de Adobe After Effects nos viene a la mente el movimiento, los barridos y giros, precisamente porque se trata de un software integral para lograr los grafismos en movimiento.

Combina videos e imágenes para lograr efectos de animación poderosos que se pueden aplicar en logotipos, créditos e incluso películas.

Su mejor referencia es la excelente calidad de los proyectos.

  • Adobe Photoshop: Sus bondades en el mundo del diseño gráfico son bien conocidas y aclamadas; de hecho, es un clásico cuando se trata de crear GIF, retocar fotos, modificar gráficos, hacer animaciones por fotogramas 2D.

Pero resulta que Adobe Photoshop también es aplicable para la edición de animaciones, ya que cuenta con varias herramientas y esos proyectos pueden enlazarse sin problema con After Effects.

Es el programa idóneo para realizar el storyboard o al momento de diseñar el concepto del motion graphics.

  • Houdini: Es especialista en incorporar sistemas volumétricos a las creaciones, gracias a lo cual podemos ver simulaciones de texturas.

Houdini también posee una amplia biblioteca de herramientas donde predominan los efectos especiales, diseño 3D, modelados.

  • Adobe Animate: Con Adobe Animate se pueden elaborar animaciones vectoriales y un sinfín de contenidos multimedia, por ello es muy valorada entre los creativos de productos 2D y 3D.

Algunas de sus cualidades son la animación fotograma a fotograma, interpolación de movimientos y formas, animaciones para juegos o aplicaciones.

  • Blender: Aunque es gratuito funciona como todo un profesional. Blender no escatima cuando se trata de animación, renderización, modelado 3D, iluminación, simulación, shading.

Por su funcionalidad de desarrollar gráficos tridimensionales, también se usa para la creación de cómics.

  • Adobe Illustrator: Adobe Illustrator puede usarse para animaciones motion graphics por sus recursos creativos y versátiles, aunque principalmente es conocido como editor de gráficos vectoriales.
    ———————————————————————————————————————————-Contacta con nosotros:

      Nombre (requerido)

      Correo electrónico (requerido)

      Mensaje

      He leído y acepto la Política de Privacidad