Posiciona tu empresa con un video corporativo

El video corporativo es la mejor forma de construir y posicionar tu imagen, así como un método efectivo de venta. Infórmate aquí cómo hacerlo.

……

El video corporativo es la mejor herramienta de marketing que tiene una empresa para darse a conocer, proyectar la identidad, crear engagement, generar interacción e incluso posicionarse por encima de la competencia.

Se trata de una poderosa carta de presentación empresarial resumida en un brevísimo lapso de tiempo, durante el cual se transmite información muy puntual a un público perfectamente definido, con el objetivo de darse a conocer y vender una idea, producto, concepto.

A fin de generar el impacto deseado, el video corporativo para empresa o institución debe ser de calidad; es decir, que se fusione la parte técnica con la conceptual para formar una pieza audiovisual única, original, creativa y, sobre todo, llamativa.

Esta calidad se basa en imágenes nítidas, locución adecuada, efectos atractivos, la transmisión de un mensaje simple y claro, el uso de tecnología avanzada para grabar y, en general, todo aquello que solo puede ofrecer una productora audiovisual de excelencia.

Una vía rápida para llegar al usuario

Si aún dudas de hacer un video corporativo, te recordamos que es el medio más expedito para conectarte con clientes o usuarios.

Con tan solo un solo clic podrás mostrarlo en tu sitio web, redes sociales, usarlo como publicidad, hacer link building y una infinidad de opciones que permite internet.

No obstante, antes de dar este paso aclara cuál es el mensaje que deseas transmitir, cuál es tu público, el objetivo que quieres lograr, si estás dispuesto a mostrar los procesos productivos de la empresa y el personal, si prefieres una animación digital…

Aunque la productora audiovisual está allí para guiarte y optimizar tus ideas, debes partir de un objetivo basado en lo que es la empresa.

10 razones para hacer un video corporativo

Hacer un video corporativo para una empresa o institución resultará en grandes beneficios. Aquí te mostramos los 10 principales:

Es una herramienta de marketing efectiva para atraer clientes o usuarios.

Te hace memorable. Si tienes un video de calidad en cuanto a concepto y técnica, no dudes que tu marca quedará en la mente del público y favorecerá posteriormente a su  identificación.

Estudios realizados indican que el uso de videos en tu sitio web puede aumentar en 86% las conversiones de los visitantes, es decir, son capaces de convencer al usuario para que tome una decisión a tu favor.

Respalda el branding, es decir, contribuye a la construcción y el posicionamiento de tu marca en el mercado.

Ayuda al posicionamiento SEO. Sí, a Google le encantan los contenidos multimedia y enfoca sus movimientos algorítmicos hacia estos, pues significa que el sitio web es bastante interactivo.

Te diferencia de la competencia y establece tus propias referencias.

Permite presentar las ideas de una forma visual, que es el mecanismo más usado por el ser humano; por lo cual facilita la comprensión del proceso o concepto. En ese sentido, podemos afirmar que humaniza la marca.

Se despejan las dudas del consumidor, ya que le informas sobrea la empresa o el producto. Entonces se sentirá más seguro a la hora de comprar lo que vendes.

Es la manera más rápida para llegar al consumidor. A través de la magia del internet puedes usar la técnica del e-mailing, hacerlo viral por las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter; también transmitirlo por tv. Todo depende del target que tengas.

Es una táctica para conocer cuántas personas te visualizan, a cuántas les gustó o desagradó el video, sus comentarios y quejas. Puedes tomarlo como parte de tu análisis de marketing.

Importancia del video corporativo

Destacar sobre la competencia no es trabajo fácil, de hecho, para garantizar un verdadero impacto la clave es crear un video de calidad y actualizarlo cada cierto tiempo, o bien cuando tengas la necesidad de promocionar otro de tus productos al mercado.

Pero más que diferenciarte y superar a la competencia, el video corporativo será el rostro de tu filosofía, valores, misión y visión. ¿Qué es lo que quieres mostrar: Una marca responsable con el medio ambiente, que te brinda seguridad, felicidad, salud, higiene, que promueve el compartir entre amigos, el crecimiento personal?

Por eso comentamos al inicio que debes estar claro sobre cuál es el mensaje y el objetivo, además del público, ya que no es igual vender seguros de vida que juguetes infantiles.

La imagen que se mostrará en esa pieza audiovisual es la que te conferirá valor ante los ojos del consumidor, la que al mismo tiempo le brindará la seguridad de decidirse por esa marca, la que enganchará.

Por eso las corporaciones más exitosas del mundo realzan los conceptos. No presentan una camisa, unos zapatos, una cuenta bancaria, un móvil; presentan comodidad, elegancia, velocidad, solidez monetaria, comunicación perenne…

Se trata de hacer tangible una idea y presentarla de manera tan atractiva, original e inigualable que quede en la mente de la persona, que sea referencia y se materialice en la adquisición de un producto o servicio. En pocas palabras, vender. El video también te ayudará a vender.

Por supuesto que cuando se trata de campañas de marketing necesitarás más que un video, pero este es el mejor paso para comenzar y, al mismo tiempo, el respaldo que necesitas en el mundo digital.

Características de los videos corporativos o institucionales

 

  • ¿Cuánto tiempo dura un video corporativo?

4 minutos es el tiempo máximo que debe durar un video corporativo. En este caso aplica lo de menos es más. ¿Por qué? Pues porque la atención del público se esfuma muy rápido; de hecho, los primeros segundos mostrados son vitales para captar su interés.

De allí que enfaticemos la importancia de crear un material llamativo, impactante y novedoso. Si eres común, aburres.

Recuerda que hay miles de empresas que venden lo mismo que tú, es decir, existe una saturación de productos y mensajes que son bombardeados cada microsegundo en internet y los medios de comunicación.

Detente a pensar: ¿Qué te hace diferente, por qué te verían a ti, cómo llamar la atención? Claro que la productora te ayudará en la realización de la pieza, pero con la premisa de que el mensaje debe transmitirse en pocos minutos.

  • Lenguaje usado

El lenguaje usado en el video corporativo debe ser simple y directo, nada de explicaciones extensas y cíclicas que únicamente logran confundir y aburrir, o palabras técnicas que poco se comprenden.

Hablamos de simplicidad, desde el momento en que se elabora el guión hasta la postproducción cuando se incluyen textos.

Y vamos más allá, hacia la sencillez de los conceptos, porque hay videos que no tienen voz sino que solo muestran imágenes o animaciones; pero de igual forma comunican a través del movimiento, conjunción de colores, formas, diseño.

Si transmites un mensaje simple y directo puedes garantizar que lo más importante llegue, lo cual se traduce en un paso para lograr tu objetivo, ya sea darte a conocer, posicionarte, promocionar, invitar, etc.

  • Cómo debe ser el contenido

El contenido de un video corporativo debe ser puntual y muy claro. La idea no es saturar al público con todo lo que haces o darle información detallada de tus procesos, al contrario, el objetivo es mostrar lo más resaltante, novedoso, eso que te hace diferente.

Por lo general se transmiten emociones, sensaciones y momentos que se logran gracias a las bondades de un producto; la relación de la institución con el entorno social, los logros alcanzados, testimonios, cómo hacer algo.

  • A quién va dirigido

Un video corporativo puede ir dirigido a un público externo o interno, ambos muy diferentes entre sí, con visiones e intereses distintos. El primero es el consumidor o el usuario, mientras que el segundo es parte de la empresa.

Los consumidores o usuarios son más exigentes ya que van a adquirir algo que vendes, por tanto debes investigar sus necesidades, prioridades, edad, entorno social, nivel educativo y una gran cantidad de características que se delegan al estudio de mercado.

Tener esto claro es fundamental para construir el mensaje que deseas transmitir. Puedes verlo muy claro en los target que manejan las marcas Apple, Inditex, Mapfre, por ejemplo.

En el caso de hacer un video para los trabajadores de la empresa, inversionistas, accionistas, el mensaje se deriva hacia mostrar los valores, la filosofía, generar una identificación, compromiso, motivación y fidelidad.

  • Dónde se puede grabar

Todo depende de lo que pretendas demostrar. Se puede grabar los videos corporativos para empresas o instituciones en espacios exteriores o en las propias instalaciones.

Si se realiza la filmación en las instalaciones el objetivo será mostrar a los trabajadores, la dinámica de trabajo, almacenes, procesos de producción, cadenas de montaje o maquinaria.

Si decides habilitar un set de grabación externo, puedes aprovechar la naturaleza, lugares icónicos, usar planos aéreos donde se muestre la ciudad o ubicación de la empresa.

También se da el caso de grabaciones durante eventos como festivales, exposiciones, conferencias o fiestas de la compañía. Este tipo de material audiovisual puede usarse como promoción, para consumo interno, para hacer algún tipo de invitación.

Gracias a que hoy en día se cuenta con drones, se logran realizar tomas panorámicas únicas que brindan una visión global.

  • Producción

Además de tener una idea consistente con el guión, la producción necesita usar recursos tecnológicos para que tenga calidad; por ejemplo, drones, steadycam, gimbals, cámaras miniaturizadas, grúas, sliders, iluminación adecuada. Ello dependerá del tipo de contenido que desees crear.

Si lo tuyo son los motion graphics o los whiteboard el equipo necesario es diferente, al menos un especialista de animación, de diseño, un locutor. Lo bueno es que la productora que contrates se encargaría de todo ello hasta entregarte el producto final.

  • Postproducción

Esta es una de las partes más importantes del proceso para obtener el video corporativo o institucional. Aquí se fusionan las imágenes grabadas con los efectos, animaciones, grafismos, titulación, voz en off.

Parte del trabajo consiste en hacer la ecualización del sonido, corregir detalles en las tomas, adecuar el ritmo narrativo y la colorimetría, agregar el logo, slogan.

Ten presente que para obtener un resultado óptimo debes contar con una productora de experiencia y equipo técnico especializado, pues la edición no es tarea fácil.

Recuerda que en ese video va impreso un estilo y unos valores, será la carta de presentación de la compañía que perdurará en la memoria del público.

Tipos de videos corporativos

Existen varios tipos de videos corporativos o videos institucionales, cada uno enmarca un objetivo particular y según ello será su creación. Algunos inclusive solo duran pocos segundos. La idea es que escojas el que mejor lleve el mensaje al target.

  • De entrevista: El video de entrevista o declaraciones consiste en dar fe de algo para generar una valoración positiva y buscar cercanía con el público. Son muy apreciados cuando se trata de vender un producto o servicio, pues confieren seguridad al cliente.

Para transmitir esa emoción puedes hacerlo de tres maneras. La primera mediante una entrevista, Aquí es muy importante el set de grabación, la iluminación y vestimenta de la persona. Se debe generar confianza y empatía.

La segunda forma es a través del testimonial, mucho más espontánea que la anterior, incluso puede grabarse durante un evento, en plena compra; no hay guión pues se busca captar esa espontaneidad, de hecho, el realismo es lo que atrae al espectador.

La última manera es la voz en off, narración que cuenta una historia. La calidad debe ser profesional e ir acorde con las imágenes transmitidas. La voz se graba por separado en un estudio de audio.

  • De producto: Lo que pretende el video de producto es mostrar sus características, beneficios, funcionamiento e importancia para el cliente de una forma rápida e impactante.

La calidad de la imagen es muy importante para realzar los atributos; así mismo, la creatividad y originalidad con que se presente enganchará.

  • Promocional: En estas piezas audiovisuales cortas se presenta un servicio o producto como parte de una campaña, para darlo a conocer y transmitir un mensaje directo. Se deben dejar ver las ventajas o atributos por encima de la competencia.

Son una fusión de imagen, sonido, texto y animación.

  • Whiteboard o scribe: Cuando tienes que transmitir un proceso o una idea compleja, los videos whiteboard o scribe son la mejor opción. Están pensados para presentar un mensaje sencillo y claro de una manera didáctica e interesante: a través de una animación en fondo blanco.

Pareciera inusual que a alguien le pudiera gustar este modelo, pero lo cierto es que estudios han demostrado que consigue mantener la atención por mucho más tiempo que otros formatos. ¡Arriba el engagement!

Por ejemplo, sirven para mostrar un servicio, proceso, datos estadísticos y todo aquello que requiera un nivel explicativo.

  • Motion graphics: Más que un video, el motion graphics es una técnica. Así como el anterior, es muy demandado actualmente por su capacidad de generar engagement y mantener a la audiencia cautiva.

Las animaciones digitales son las protagonistas, donde se conjugan imágenes, textos, efectos, música, diseños, rótulos, locución. Todos estos elementos gráficos facilitan la explicación del concepto de un modo llamativo y, sobre todo, creativo.

  • De eventos: Indudablemente, lo que se busca con el video de eventos es darle más visibilidad a la empresa, sea que promociones una actividad, que muestres el éxito de una realizada o que invites al público a sumarse a algo planeado.

Por ejemplo una fiesta, una feria, una conferencia, una exposición. Ya sea de una empresa, ayuntamiento o industria, lo más importante es el mensaje que se va a transmitir y la difusión que le des.

  • Para redes sociales: ¿Cómo olvidar un video cuyo formato sea especial para redes sociales? Si estas permiten que se viralice como pólvora, que se genere interacción y que sea accesible desde diversos dispositivos.

La clave es el tiempo, apenas unos segundos debe durar, con audio e imagen nítidos, algo fresco que no aburra.

El beneficio que puedes conseguir es grande: Feedback con tus seguidores y con potenciales clientes, el reenvío del video sin que tengas que pagar un solo euro, traspasar las barreras del tiempo y la geografía.

  • Spot publicitario: De 20 a 30 segundos dura el spot publicitario; lo cual implica menor costo si lo deseas transmitir por tv. Se trata de una cápsula puntual referida a la marca y el producto, un mensaje directo al target.
  • Tutorial: El video tutorial o how to es perfecto para explicar un procedimiento, sistema, cómo se usa o funciona algo. Ideal para YouTube.
  • Publirreportaje o infomercial: La misión del publirreportaje es informar a la audiencia sobre todos los aspectos de la empresa, marca o producto. El video es bastante detallado, resaltando los beneficios, ventajas, historia…

Diferencia entre video corporativo, institucional e industrial

Antes de conocer la diferencia entre el video corporativo, institucional e industrial, debes saber que los tres tienen en común el realce de la identidad y misión del lugar. Por ello, de una u otra manera, siempre van a mostrar un mensaje relacionado con lo que son.

Los videos corporativos buscan vender un producto, servicio o imagen empresarial, podría decirse que son más comerciales. Se usan para el sector privado y por lo general tienen un fin lucrativo.

Los videos institucionales se enfocan en la función social del ente, su labor, la relación con la comunidad, el nivel de integridad; por ejemplo, el trabajo que realizan los ayuntamientos, centros culturales, fundaciones, diputaciones.

Su objetivo no es vender, no se lucra, sino que busca fortalecer la imagen institucional, humanizarla, hacerla accesible, dar una visión de seguridad, acompañamiento y honestidad.

En cuanto a los videos industriales, son bastante claros y precisos. Se muestran las instalaciones, líneas de fabricación, fases de producción, almacenamiento, automatización de plataformas y en general los procedimientos de una industria. Su objetivo es informar.

¿Cómo escoger una productora audiovisual?

La decisión de cuál productora audiovisual escoger para hacer el video es trascendental, pues será la encargada de imprimir calidad al material. Por tanto, debe ser de referencia, con profesionales especializados, responsabilidad garantizada y que se involucre desde el primer momento.

Aquí te contamos qué ofrecen las mejores:

  • Analizar tus necesidades y ayudarte a definir una estrategia.
  • Asesoría a lo largo de todo el trabajo.
  • Crear el guión.
  • Hacer la producción y postproducción.
  • Equipos de grabación de alta tecnología; algunas incluso manejan cámaras de 8K, la última generación.
  • Grabación en diversos formatos.
  • Presentadores, modelos o actores que intervengan en el video, con el proceso que ello implica: maquillista, estilista, vestuario.
  • Locutores profesionales para diferentes idiomas y estilos de voz.
  • Paquete de difusión del video por varias plataformas, redes sociales, medios audiovisuales.
  • Programa de actualización anual del video.

RESPUESTAS A PREGUNTAS CLAVE

¿Qué son los videos corporativos para empresas?

Los videos corporativos son piezas audiovisuales llamativas que permiten dar a conocer una marca o producto, posicionarla, proyectarla y conectar con el consumidor.

¿Por qué el video corporativo es una herramienta de marketing?

El video corporativo es una herramienta de marketing porque vende una imagen, busca persuadir a la compra, posicionarse por encima de la competencia, captar clientes…

¿Cómo el video corporativo ayuda al branding?

La construcción de una marca y su posicionamiento en el mercado, son de los principales objetivos que cumple un video corporativo para ayudar al branding.

¿Por qué es necesario usar el video corporativo o institucional?

Usar el video corporativo o institucional es la mejor manera de comunicar tu identidad, filosofía, misión, visión, valores y labor desempeñada.

¿Cuánto tiempo debe durar un video corporativo?

El tiempo máximo que debe durar un video corporativo son 4 minutos. Pero dependiendo del tipo que uses podrían ser segundos, como los spot publicitarios.

¿Dónde se graba un video corporativo o institucional?

Puedes grabar un video corporativo o institucional en las instalaciones del ente o en áreas externas, todo depende del mensaje que desees transmitir.

¿Cuál es el tipo de video más efectivo para consolidar mi marca?

Todos los videos corporativos pretenden consolidar tu marca, pero cada tipo brinda beneficios específicos según el mensaje que desees transmitir o lo que quieras vender.

¿Cuál es el mejor tipo de video para explicar los procesos de una empresa?

Los mejores videos para explicar los procesos de una empresa son el whiteboard, motion graphics y tutorial, pues son didácticos y facilitan la comprensión.

¿Cuál es la diferencia entre video corporativo, institucional e industrial?

El video corporativo vende una marca o producto, el institucional busca fortalecer la imagen social y la gestión del organismo, el industrial da a conocer los procesos ejecutados en una industria.

¿Por qué escoger una productora para hacer un video corporativo?

Al usar una productora para hacer un video corporativo estás escogiendo experticia, calidad, profesionalismo; de manera que el resultado será excelente.

 


CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad