Rodaje de spot publicitario en Madrid

Exponer cualquier tipo de producto, servicio o marca de un modo atractivo e irresistible y que, además, se haga conocido de una forma instantánea con repercusión de alto impacto, se convierte en la tarea más sencilla cuando se cuenta con una infraestructura técnica y creativa de profesionales cualificados que exprimen al máximo las cualidades de un briefing, o de una mera idea, originada por una simple palabra.

En la realización de un Vídeo Publicitario o Spot, intervienen muchos factores, pero teniendo cubiertos los más relevantes, se puede obtener un resultado de calidad, que consiga su fin de cubrir los sólidos criterios del público objetivo.

Llevando a cabo las tácticas más características de estrategias infalibles, se alcanzan los objetivos establecidos con la facilidad que una productora audiovisual especializada ofrece. Por ello, muchas agencias de publicidad recurren a éstas con una simple idea que se desarrolla gracias a la colaboración de los profesionales de la productora, quienes están acostumbrados a desplegar un listado de temas que saque el mayor partido al proyecto.

Para la producción de Spots publicitarios, con la variedad existente hoy en día y la cantidad de medios en los que se exhibe, se necesita originalidad y frescura que mantenga el interés, preferiblemente poco efímero, de los usuarios y consumidores.

Ponerse en manos de los mejores profesionales del sector es la respuesta adecuada para llevar adelante cualquier campaña de publicidad creativa.

¿Qué es una Campaña de Publicidad?

Cuando es necesario publicitar un producto o servicio, las Agencias de Publicidad elaboran las ideas que mejor encajan para vender las características del mismo. Todas esas ideas, se traducen en una sola: el anuncio de publicidad. Este anuncio puede comunicarse a través de diferentes vías: televisión, radio o Internet. A este conjunto de mensajes con la misma idea del producto, se les denomina Campaña de Publicidad.

Para hacer una campaña de publicidad es importante definir primero un tema principal. Sobre qué idea, imágenes, formato o valores va a estar orientada. El tema de la campaña es el mensaje principal y el que posteriormente, se transmite en los diferentes soportes. Es necesario un período de tiempo para elaborar una campaña publicitaria: desde el planteamiento inicial de la idea, la exposición al cliente y su aprobación o cambios, hasta su puesta en marcha en los medios. Aunque todo depende de cada cliente y sus necesidades.

Los mensajes que forman parte de una estrategia publicitaria son los que conforman las campañas de publicidad. El objetivo es crear piezas publicitarias orientadas a vender. Por ello, algunas campañas pueden resultar divertidas, llamativas, sorprendentes o incluso despertar reacciones de rechazo. La finalidad, a través de dichos mensajes, es generar notoriedad en el público y conseguir que las marcas sean recordadas.

¿Cuál es el coste de una campaña en TV?

El coste de una campaña publicitaria difiere según varios aspectos, pero principalmente por dos de ellos: cómo es la elaboración de la campaña y en qué medios de comunicación se publicita. Respecto al primero, es necesario saber previamente cuál es el presupuesto para hacer una la campaña de publicidad. A partir de ahí, se pueden elaborar campañas muy pequeñas o acciones publicitarias internacionales. En segundo lugar, según en qué medios se inserte, ya que no es lo mismo realizar un spot para televisión, prensa, radio o Internet.

Por ejemplo la televisión, es un medio de comunicación con mucha repercusión y por tanto, con más posibilidades de venta del producto. Sobre todo en horarios de máxima audiencia. Normalmente, sólo las grandes marcas pueden realizar spots en televisión, debido a los altos costes del rodaje. Los pequeños y medianos anunciantes, optan por publicidad más económica, como en medios locales o a través de Internet.

Existen varios tipos de publicidad en televisión: Patrocinio de Programas (el anunciante paga la producción de un programa a cambio de la mención o promoción de su marca); Posicionamiento de Producto (los actores de un programa utilizan, portan o nombran un producto); Spots (anuncios de publicidad); Infocomerciales (denominado “teletienda”) o Publicidad Promocional (antes del comienzo de un programa por parte del presentador, o auto publicidad del propio canal de televisión). Todo ello, determina también los costes.

spots publicitarios grabación

Alternativas Publicitarias a las Campañas de Televisión

Realizar una campaña de televisión supone un alto coste. Por ello, dentro del formato televisivo, sólo las grandes marcas de productos o servicios, pueden realizar y producir spots publicitarios. Pero existen alternativas económicas para la publicidad en televisión que pueden ser técnicas de comunicación y marketing igualmente satisfactorias, orientadas también a fomentar la marca en la mente del consumidor.

El product placement o emplazamiento de producto, es una técnica muy utilizada y consiste en insertar un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa de un contenido. Otra técnica es la promoción directa de la marca por parte del presentador o de un personaje relevante, a través de un pequeño guión, segundos antes de la emisión del contenido.

También se utilizan las cortinillas publicitarias, una imagen fija en la pantalla donde suelen aparecer frases del tipo: “esta marca patrocina este programa”. La cortinilla suele tener una duración de escasos segundos y da paso directo al contenido que se va a emitir. No obstante, el objetivo de cualquiera de estas técnicas, es siempre tener presencia en televisión con alternativas que generen alta repercusión en el consumidor y fomenten las ventas.

Campañas para Televisión. ¿Qué marcas invierten en anuncios?

Actualmente, las empresas invierten diariamente en publicidad para publicitar sus marcas, conseguir presencia en la mente del consumidor y generar con ello un aumento en las ventas. Pero no todas las marcas invierten en los mismos medios de difusión publicitaria, ya que los costes son considerablemente diferentes según el soporte. La televisión está al alcance de las marcas que cuentan con presupuestos elevados para publicidad.

La televisión es un medio bastante exclusivo para que las marcas inviertan en publicidad. Realizar un anuncio para televisión conlleva un elevado coste, así como mantenerlo dentro de la programación habitual de las cadenas. Como consecuencia, sólo las marcas líderes pueden invertir en este tipo de publicidad. Son las marcas que crean tendencia y cuyos logotipos o nombres, son más prioritarios en la mente el consumidor.

Suelen ser anuncios que publicitan marcas de lujo o de alto valor adquisitivo: automóviles, firmas de moda, perfumes, cosmética y belleza, sector salud o de cuidado personal, relojes, viajes, etc. También servicios como determinados canales online, bancos o supermercados. La creatividad e innovación en cada anuncio, difiere según la marca, pero todos realizan elevadas inversiones publicitarias para obtener una alta repercusión en el público objetivo.

Medición del ROI: producción de spots publicitarios

El ROI (Return on Investment) o retorno sobre la inversión, es un dato que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a una inversión realizada. Respecto a la inversión en términos publicitarios, las marcas demandan conocer qué canales son más efectivos para sus campañas publicitarias y por tanto, qué producciones son más rentables para publicitar sus productos o servicios en los medios.

Actualmente, se incrementan las inversiones publicitarias en los medios online, ya que Internet o las Redes Sociales son un soporte donde llegar rápidamente al público. Suelen ser producciones rápidas y dinámicas, que intentan atraer al máximo al espectador. Aplicaciones para tablets o smartphones o soportes donde interactuar con el receptor, son cada vez más habituales como técnicas para incrementar la presencia de marca. Sin embargo, las grandes inversiones publicitarias, siguen siendo en el medio offline, sobretodo en televisión.

En este sentido, las métricas respecto al ROI, determinan qué tipo de producciones publicitarias son más y menos efectivas. Aplicando estrategias de publicidad y marketing y observando su efectividad a corto plazo, se puede determinar el camino de inversión que resulta más favorable para cada maca. Para grandes inversiones en publicidad, la televisión es líder en este aspecto, por la gran repercusión que tiene en el consumidor final.

¿Qué es la Publicidad Online?

La Publicidad Online es toda aquella Publicidad que se realiza a través de un soporte (plataforma donde se inserta el anuncio) de tipo online, es decir, Internet. Este tipo de Publicidad se desarrolla en exclusiva para páginas web y soportes digitales y su finalidad es anunciar productos o servicios intentando generar la máxima repercusión hacia todos aquellos usuarios habituales o conectados a Internet.

Existe una amplia variedad de formatos publicitarios online para comunicar el mensaje publicitario, tales como bannerslinksvídeos de animación, etc. Y también a través de herramientas más específicas o desarrolladas con programas informáticos, como webs de descarga, mensajería instantánea o vídeojuegos. La finalidad en cualquier caso, es generar la máxima notoriedad en el receptor final e interactuar con éste a través de Internet.

Actualmente, la Publicidad Online se ha convertido en una herramienta indispensable porque es mucho más económica que otros tipos de Publicidad convencional. Además, la repercusión en el consumidor final se amplía considerablemente ya que permite llegar a multitud de receptores. Las nuevas tecnologías permiten integrar este tipo de Publicidad a través de diferentes dispositivos como tabletssmartphones o Apps. Todo ello aporta un valor sustancial y diferenciación a cualquier marca que invierta en Publicidad Online.

Producción de Campañas en TV. Posibilidades y Alternativas.

La televisión es un medio con una cobertura masiva de receptores, que cuenta con grados de selección de las audiencias según el día, la hora o el programa y cuya inmediatez es poco comparable con otras formas publicitarias. Además, muestra el producto o servicio de una forma altamente atractiva a través de varios elementos: imagen, color, texto o música. Por ello, la televisión se convierte en un medio idóneo para muchos anunciantes con la producción de campañas de televisión  a través de contenidos creativos y notorios.

No obstante, también existen ciertas desventajas a la hora de utilizar el soporte televisivo como medio para las campañas. Los costes, por ejemplo, son muy elevados en producción y emisión. También existe saturación publicitaria, lo que conlleva a que los mensajes de cada spot publicitario compitan entre sí por ser recordados en la mente del consumidor. Tampoco es un medio recomendable para aquellos anunciantes que deseen dirigirse hacia audiencias pequeñas o públicos segmentados y más específicos.

Por ello, existen alternativas a las campañas publicitarias televisivas que buscan un soporte que tenga también gran repercusión. Ese soporte es el medio digital. Pueden ser campañas publicitarias online: Redes Sociales, concursos, suscripciones, participación con la marca, etc. También acciones de marketing digital, acciones publicitarias en puntos de venta, vídeos publicitarios o publicidad vía e-mail (emailing), etc. Lo importante es tener la mejor presencia posible en el mercado y destacar para vender.

Spots de TV: aportando valor a la marca

Desarrollar campañas publicitarias en televisión, supone un complejo trabajo de creatividad, realización de la campaña y alta inversión económica. La televisión es un medio masivo que cuenta con una amplísima repercusión y por ello, las marcas que pueden realizar spots televisivos, conocen la importancia de estar presentes en este medio. La visibilidad del spot, su repercusión y el recuerdo de la marca en la mente del consumidor, son los objetivos fundamentales de un anuncio en televisión. Pero también, es crear valor para la marca anunciada, para que ésta sea percibida por el público mucho mejor que su competencia.

Aportar valor a la marca supone crear lealtad en el consumidor, obtener mayores márgenes (el consumidor puede pagar más por ella), ayudar a su crecimiento (si es más demandada, se ubican más tiendas) y establecer una fuerte ventaja competitiva frente a su competencia. Por todo ello, la televisión es un medio idóneo para ayudar en la construcción del valor de marca. A través de anuncios emotivos, sugerentes, divertidos o de incitación de compra, se puede llega al consumidor desde una perspectiva psicológica, estableciendo gran valor de marca a corto y largo plazo. Un valor seguro para que los anunciantes apuesten por producir spots en TV.

 

Spot para televisión: ¿Qué empresas lo realizan?

Un spot para televisión es lo que más popularmente se conoce como anuncio y que a su vez se configura como la unidad que conforma toda campaña publicitaria que puede lanzarse en este o en más medios de comunicación a la vez, como radio o prensa sin embargo, el spot es específico de la televisión.

La respuesta a la pregunta planteada en este artículo tiene una única, sencilla y lógica respuesta: los spots para televisión deben ser realizados por agencias de publicidad pues éstas son las que cuentan con los medios materiales y humanos necesarios además de mantener un contacto mucho más directo y permanente con los diferentes canales de televisión y sus correspondientes departamentos de publicidad lo que les confiere una clara posición de ventaja en cuanto a conocimiento del medio se refiere.

Como en otras ocasiones hemos señalado, un spot para televisión requiere, al igual que el rodaje de una película, de la coordinación de grandes esfuerzos humanos y técnicos que sólo una agencia de publicidad profesional, integrada por profesionales de diferentes ramas del conocimiento, podrán llevar a buen fin.

Es ante todo la necesidad de contar con profesionales cualificados lo que justifica que sean las agencias de publicidad y no otras empresas, las encargadas de realizar el spot para televisión pues estas cuentan con localizaciones exteriores e interiores disponibles donde poder efectuar las diversas fases del rodaje, equipos de producción y postproducción modernos y adecuados, profesionales en el tratamiento de la imagen y del sonido, profesionales de la interpretación, guionistas, creativos e incluso profesionales en peluquería y maquillaje.

Estas agencias de publicidad, dedicadas a realizar los spots de televisión, pueden disponer de todos los recursos antes mencionados como propios, integrados en su estructura organizativa, o bien recurrir a la subcontratación de terceras empresas especializadas pero en cualquier caso, el requisito primordial y esencial que es la profesionalidad, deberá estar garantizado.

¿Cómo es una producción de anuncios para televisión?

Al igual que en la realización de una gran superproducción de Hollywood, la creación de un anuncio para televisión no es algo que se pueda realizar “de un día para otro” si no que requiere de toda una serie de fases que aseguren el mayor éxito llegando y convenciendo al mayor volumen de potenciales clientes a los que va dirigido.

Del mismo modo que la escritura de un libro, la producción de una película o la construcción de un edificio parte de una primera y muy primitiva idea, también los anuncios para televisión necesitan de un resumen creativo a partir de esa idea originaria que permita comenzar la producción de anuncios para televisión.

El resumen creativo podría ser entendido, a grandes rasgos, como “los cimientos” del anuncio en el que se expresen de forma clara aspectos como cuál será la audiencia objetiva a la que irá dirigido, los canales de televisión donde se desea emitir el anuncio, el mensaje que se desea transmitir, la definición del presupuesto disponible para la totalidad del proyecto, si existe o no fecha límite de producción y cuál es el plazo disponible, quién producirá el anuncio, etcétera. Todo ello ahorrará tiempo y, por supuesto, dinero.

Una vez escogida la productora audiovisual que se encargará de crear el anuncio de televisión y, definidos y acordados todos los parámetros antes citados (y alguno más), llegará el período de pruebas en el que podrás realizar los cambios que estimes oportunos, o que previamente hayas acordado, hasta lograr el producto deseado.

Tras la prueba final, llega el momento de la producción definitiva y, una vez el proyecto sea definitivamente aprobado, un editor ejecutará todas las revisiones finales necesarias, incluidos gráficos o títulos, mezclará voces y fondo musical, etcétera con el fin de asegurar que el producto final, tu anuncio, está listo para emitirse en las televisiones indicadas.

¿Cuál es el precio de hacer un anuncio de televisión?

Detrás de un anuncio de televisión como el de “La república independiente de tu casa”, hay muchísimo trabajo detrás, hoy hablamos de lo que cuesta hacer un anuncio de televisión y otras alternativas low cost.

Factores a tener en cuenta para un presupuesto de un anuncio de televisión: 

Escribir el guión en base al mensaje que queremos transmitir
Lo primero que vamos a hacer es pensar en el mensaje que queremos que el espectador retenga, no es una tarea fácil, es un ejercicio que hacemos en conjunto con la marca.
Después de tener el mensaje claro, hay que pensar en cómo vamos a transmitirlo. Empezando por el guión, las productoras trabajamos con dos tipos de guiones: el literario (el que se narra), y el técnico (donde vaya detallado el orden de cada escena y otros detalles).

Nuestro equipo de guionistas será el encargado de, en base al mensaje y la estrategia de márketing definida, elabore un guión para el anuncio. El guión debe ser original, coherente, directo, dinámico, sencillo, fácil de comprender y de recordar.

Planificar el mejor lugar para grabar
Hay anuncios que requieren un plató con croma u otros elementos. Otras veces la mejor opción será rodar en algún lugar público, donde tendremos que pedir permisos concretos. Sea cual sea la opción, este paso requiere de tiempo y preparación, aspectos que aumentan el coste del presupuesto.

El mejor equipo técnico para conseguir el mejor resultado
Todo anuncio de televisión requiere de equipos de alta calidad y definición profesionales, donde se incluyen las cámaras, iluminación, monitores y cualquier aparato o herramienta que necesitemos para hacer un anuncio de calidad de televisión.

Equipo profesional y desplazamiento
En la producción de un anuncio de tv se suele necesitar como mínimo: un productor, auxiliares, operadores de cámara, iluminación, audio, actores, locutores, figurantes, profesionales de vestuario y maquillaje, etc. Todos ellos han hecho un trabajo previo, que sumado a la producción y posproducción son costes añadidos a nuestro presupuesto (junto con sus dietas y su desplazamiento).

¿Qué cuesta hacer un anuncio de televisión?: Posproducción
La edición del vídeo es una parte primordial, donde se dedican más horas. Por un lado, la edición de vídeo, la edición del sonido y el retoque de imagen. Hay que tener en cuenta la música que irá de fondo en el anuncio, una parte fundamental, ya que ayuda a que el espectador retenga fácilmente el mensaje y la marca. Esto requiere de un profesional que produzca la música, o bien pagar los derechos de una pieza ya creada.

Opciones de vídeo más asequibles
Existen otras posibilidades de vídeos más sencillos, como un vídeo corporativo y otras estrategias de marketing online que requieren de menos inversión.

Te invitamos a que hables con nosotros y nos cuentes tu idea y tus posibilidades. Nosotros te diremos las mejores opciones.


FORMULARIO DE CONTACTO: 

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad