Grandes tendencias de producción audiovisual en 2017

El sector de la producción audiovisual continuará evolucionando a lo largo de 2017 como lo ha hecho hasta el momento, sin embargo, no asistiremos a la proliferación de nuevas e innovadoras tendencias, sino que continuará consolidándose el camino hacia la definitiva convergencia entre medios de comunicación tradicionales, y nuevos medios basado en internet y la movilidad, con una expansión aún mayor de las tendencias que ya se consolidaron durante el año anterior y que, durante los próximos meses, continuarán evolucionando en la misma dirección.

En este sentido, esa convergencia entre medios tradicionales y nuevos la encontramos en la consolidación de plataformas de vídeo en streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO, Hulu, Filmin, etcétera) que continuarán creciendo tanto en calidad y cantidad de contenidos, como en número de usuarios, a la vez que surgen nuevas ofertas, como el ya anunciado servicio de YouTube.

De ello se deduce el refuerzo de la experiencia omnicanal, en tanto que la producción audiovisual, cada vez menos, es patrimonio exclusivo del televisor, sino que se encuentra accesible desde una amplia variedad de dispositivos.

Y directamente relacionado con todo lo anterior, se seguirá potenciando el acceso a contenidos desde dispositivos móviles, aun cuando no se disponga de conexión a internet, gracias a las opciones de descarga que ya ofrecen plataformas como Amazon y Netflix.

Junto a ello, se incrementará la colaboración con las audiencias como la mejor vía para conocer los gustos e intereses de los usuarios y, en consecuencia, producir los contenidos a los que estos desean acceder y garantizarse así el éxito de los mismos.

Tampoco debemos perder de vista el creciente interés que están despertando los servicios de transmisión de video en directo, una tendencia que cada día cuenta con más adeptos y que permite a cualquier persona emitir en directo a través de Facebook o Periscope, entre otras, y que podría también ser empleado para la emisión de producciones audiovisuales en directo, desde retransmisiones deportivas a congresos, obras de teatro e incluso series de televisión.

Mientras tanto, la tecnología sigue evolucionando, y durante los últimos años son muchas las compañías que han demostrado su interés en diferentes tecnologías de reconocimiento de gestos, reconocimiento facial, reconocimiento táctil, etcétera. Los avances han sido sorprendentes a lo largo del año anterior por lo que en 2017 continuará esa tendencia a la interacción de los usuarios con los vídeos aprovechando estas y otras técnicas.

Hablamos de interacción, de omnicanalidad, de vídeo en streaming e incluso de vídeo en directo sin embargo, durante 2017 también se consolidarán, y mejorarán, técnicas de producción audiovisual como el 3D, motiongraphics, whiteboard, stop motion y otras muchas al servicio de todo tipo de contenidos audiovisuales, desde vídeos corporativos hasta clips musicales pasando por el cine, las series de televisión y un largo etcétera.