Existen diversas técnicas para la grabación de video que nos pueden ayudar a conseguir escenas más realistas de gran calidad. La mayoría de las dificultades las encontramos cuando queremos grabar escenas en movimiento, pues es difícil conseguir una imagen estabilizada si nos movemos con la cámara en la mano. Entre los diferentes aparatos que nos pueden servir a la hora de grabar estas escenas tenemos el slider, el travelling o el steadycam.
La steadycam en madrid consta de varios elementos, empezando por la cámara situada en un brazo vertical conectado a un soporte, que mediante un arnés, se ajusta al cuerpo del técnico de cámara. Con esto conseguimos una estabilidad de imagen mayor a la hora de grabar con la cámara en movimiento.
Gracias a esta técnica podemos grabar todo tipo de escenas dinámicas. El técnico se convierte en la cámara, pudiendo grabar la escena con puntos de vista más subjetivos, como si estuviéramos viéndolo con nuestros propios ojos. Además tiene la oportunidad de moverse como lo haría cualquier personaje del video, consiguiendo un enfoque muy realista.
La estabilidad de imagen que conseguimos, nos permite grabar sin que quede reflejado cualquier movimiento irregular o brusco que hagamos con la cámara. Esto nos permite centrarnos en escoger la cámara adecuada para una mayor calidad de imagen, según la escena que queramos grabar.
Si queremos utilizar este recurso necesitamos un cámara especializado en steadycam, para poder sacarle el máximo partido. También requiere un tiempo de rodaje mayor, debido a que el cámara debe descansar entre escena y escena por el peso que tiene que soportar. Pero en definitiva, conseguimos planos únicos, realistas y muy dinámicos que de otra forma serían muy difíciles de grabar.